lunes, 28 de febrero de 2011

Evento Photo Blog Febrero 2011 Ganadores

Ya acaba febrero y con el mes más corto del año, también vienen los ganadores del Evento Photo Blog.

Personalmente creo que el nivel del evento, cada mes se va superando.
A diario, cuando miraba el correo y descargaba las fotos que me hacíais llegar, me sorprendía. Por un lado, por las maravillosas fotos que recibía y  por otro, me inquietaba lo difícil que iba a ser valorarlas.


En esta edición hemos contado con la colaboración de 47 bloggers. Quiero agradecer a todos y cada uno de ellos, su participación y dedicación al evento. Realmente ha sido un reto para las juezas y para mi poder quedarnos tan solo con tres. Podeis ver el álbum del evento aqui.

Para algunos de vosotros ha sido la primera vez, otros ya sois asíduos al evento. Tan sólo quiero animar a los que todavía no lo habéis hecho. Es cierto que hay nivel y fotografías maravillosas, pero todo es empezar y el hecho de participar, ya es un primer paso.

Como decía en el anterior post del evento, yo no tenía ni idea de fotografía y después de llevarme un gran susto al ver todo lo que me quedaba por hacer al iniciar mi andadura blogger, me lancé a la piscina y poco a poco la cosa va mejorando (aunque soy una novata). Así, que lanzaros también a la piscina y practicar, practicar y practicar. Ese es el truco.

Agradecer a Ivana y Cris, las artífices que crearon el evento, la posibilidad de organizarlo durante este mes y tener la oportunidad de compartir con vosotros la fotografía.

Y ahora, os presento a las bloggers que han ejercido de juezas!
Neus - Cocinando con Neus
Macu - Tengo un horno y sé como usarlo
Ana - 5 sentidos en la cocina
Yolanda - No tiene blog pero es una gran entendida en fotografía y estilismos. Además de un gran apoyo.

Gracias chicas, ha sido un placer contar con vuestra ayuda y apoyo!!

Y ya por último....... (tatachán)
Los ganadores!!!!

Como ganadora de la categoría Ñam-Ñam, la fotografía Brioches de L'Exquisit. Felicidades!!



En la categoría Mejor Fotografía, para la fotografía Bollos de Azahar de Con una gota de aceite.
Felicidades!!


Y para el mejor estilismo.....  Tomates secos en aceite de Love Food. Felicidades!


Fotografías maravillosas, todas y cada una de ellas!

Y ahora a preparar el próximo evento, ya podeis ir recargando energías y eligiendo la mejor fotografía del mes de febrero.
A partir del próximo día 8 se las podreis enviar a Kako de En Guete.

Hasta la próxima!

Que tengais una feliz semana.

viernes, 25 de febrero de 2011

Muffins de chocolate con pepitas


Definitivamente no soy una gran amante de los pasteles.
Me gustan, sí, pero soy un poco especial....

Supongo que es la herencia de mi madre, que aunque buena cocinera en salado, los dulces nunca fueron su fuerte. Al principio porque el horno que tenía, era de los de "Cuentame", con llamita y todo y cuando encendía por arriba no lo hacía por abajo y al revés. Total, que cualquier bizcocho salía quemado por fuera y crudo por dentro.
Supongo que después de innumerables intentos, se dio por vencida. Y esta fue mi herencia y bien marcada, porque ahora mi madre, con horno nuevo, se atreve a hacer bizcochos a menudo, y yo no avanzo.




Intento hacer galletas, bizcochos, ... Pero aunque salen buenos, no quedan espectaculares.
Envidia me da ver las delicias que hace El Rincón de Bea, Dulces Bocados, Maria LunarillosBocados dulces y salados, Love Food,  e infinidad de bloggers más.

Mi propósito para este año era probar a hacer MACARONS. Sí, con letra mayúscula y si me aprietas con negrita y subrayado.



Pero por ahora, para ir calentando motores, me lancé con una Muffins de chocolate con pepitas, receta adaptada de Love Food.

Poco a poco....

Espero que tengáis un feliz  fin de semana!!


martes, 22 de febrero de 2011

Risotto de champiñones y foie improvisado


Hace un par de semanas que preparé este risotto de setas.
Era un domingo por la mañana y habíamos hecho planes para ir a comer a un restaurante cerca de casa.
Los planes estaban hechos, pero se nos olvidó reservar....
Aunque hubiéramos hecho la reserva, el resultado hubiera sido el mismo ya que los domingos el restaurante en cuestión cierra.

Total, que nos encontrábamos a domingo sin mucha cosa en la nevera, con hambre y sin restaurante cercano (y que nos apeteciera), para ir a comer.



-Te apetece un risotto? Le dije a E.
- Claro! Siempre apetece un buen risotto.

Y es cierto, un buen risotto siempre viene bien, y mucho más en fin de semana, al mediodía cuando después tienes tiempo para poder digerirlo bien con una buena botella de vino.

Así, que me dirigí a la tiendecilla de urgencia que tenemos cerca de casa.
Hace unos meses que la abrieron y la verdad es que salvan de muchos contratiempos. Lo regentan unos chicos indios, y son encantadores. Yo misma me sorprendo cuando paso por la acera de delante y salen a saludarme o cuando nada más entrar en la tienda se acercan con una sonrisa en la cara para desearte buenos días y darte las gracias por la compra hecha. 
Nos estamos acostumbrando a la NO (que no mala, si no inexistente) educación? Es increíble, pero cierto....

Total, que me fui a ver a mis amables vecinos de la tienda y compré unos buenos champiñones.
Siempre he creído que los champiñones no tienen la buena fama que se merecen porque son económicos. Si valieran 20€ el kg., los apreciaríamos más....



Y así, entre los champis acabados de comprar, los restos de arroz Vialone del último risotto y algún trozo de foie congelado (sí, congelado) que había sobrado de las recetillas de Navidad, me dispuse a hacer el risotto.

Y quedó de maravilla, tanto que no pensaba hacer foto, pero no pude resistirme.

Un almuerzo de domingo delicioso con una compañía inmejorable.


Feliz semana!!



viernes, 18 de febrero de 2011

Tagliatelli negro con gulas y gambas con toque picante


La propuesta sala que Whole Kitchen nos propone para el mes de febrero, consiste en Pasta Larga.

Yo me he decidido por unos tagliatellis negros con gulas y gambas toque picante de guindillas y ajo.
La idea me la dió los raviolis con gambas y guindillas que había visto y probado en numerosas ocasiones en La Tagliatella que teníamos cerca de casa cuando vivíamos en Barcelona ciudad.
Nos encantaba el restaurante. Platos de pasta artesana, pizzas finas y deliciosas, ensaladas gigantes, grandes cantidades a buena calidad y precio razonable.
Cuando teníamos ganas de estar en casa tranquilos pero tampoco había ganas de cocinar demasiado, hacíamos el pedido por teléfono y en 20 minutos bajábamos corriendo a por nuestras delicias.
Nunca podía faltar el pan. Tiras de focaccia de cebolla y olivas bien caliente con un toque salado. Increíble.
Creo que este finde volveremos a pasar. Me encanta.





Bueno, pues después de haber pensado en la adaptación y aprovechando mi super máquina de pasta, que como la cámara, me trajeron los Reyes (si es que soy un sol...), pues me animé el domingo a hacer la recetilla. Además, llevaba semanas que cada vez que compraba sepia pedía que me guardaran las tintas, así que esta pasta fuera cual fuera, debía ser negra.



Y allí estaba yo, con las manos en la masa, entre huevos, tinta de sepia y harina intentando que  saliera más o menos bien.
La verdad es que salieron muy buenos aunque un pelín más finos que el tagliatelli normal.... Pero exquisitos de todos modos. Los que sobraron.... el lunes en el tupper para almorzar. Deliciosos!

La cocina, ya os podéis imaginar.... llenita de harina. También tiene su gracia.

Espero que tengáis un buen fin de semana!!!

lunes, 14 de febrero de 2011

Primer Picnic Urbano


Sin palabras.

Tan solo hay agradecimiento para Margot (Margot cosas de la vida) por la organización, la invitación y el buen hacer en este primer picnic urbano de Bloggers. Gracias a Cookiteca por cedernos el espacio, darnos la posibilidad de pasar un buen rato e incluso ofrecernos tuppers para llevarnos toda la comida que sobró.
Gracias a los patrocinadores que nos dieron de beber, las frutas, los tés y los chocolates. Realmente, increíble.

Me hacía muchísima ilusión asistir y las expectativas, realmente fueron superadas. Grandes bloggers, grandes platos y grandes momentos para el recuerdo.



A las 12.30 salía yo de casa, camino a Major de Sarrià, donde habíamos quedado, sobre las 13.30h.
Después de varias vueltas haciendo reconocimiento de barrio y a la búsqueda de un sitio para aparcar, por fin llegué a Cookiteca.

Allí estaban ya casi todos. Qué mejor sitio que una gran cocina para encontrarnos.
Siempre, cuando vamos a cenar o comer a casa de alguien, nos apelotonamos todos en la cocina, por pequeña que sea. En esta ocasión, el lugar idóneo para echar unas risas y comentar nuestro día a día y compartir recetas.



Increíbles todos los platos salados que habían, increíbles también los postres, que aunque ya estábamos llenos, era impensable no compartir y probarlos todos.

Al final, acabamos con tuppers para todos y haciendo una rueda alrededor de la mesa, para poder coger de todo. Buenísimo!!!

Espero que este encuentro sea el primero de muchos más.


No hay más palabras a decir que GRACIAS!!!

viernes, 11 de febrero de 2011

Calçots con salsa


Por fin he probado esta temporada los calçots!!
Nos encantan, pero por una cosa u otra todavía no los habíamos preparado.
Este fin de semana, aprovechando el buen tiempo que ha hecho, hemos encendido la barbacoa y ale, a hacer calçots.

Los calçots son una comídia típica catalana, que se puede degustar a finales de invierno o principios de primavera. Es una especie de cebolleta tierna que se hace al fuego, con llama, y que además de ponerte perdido, están deliciosos.

Lo usual es comerlos untados con una salsa, parecida al romesco, pero con alguna variante.
Y lo típico, cogerlos con los dedos, sacarles las capas quemadas y mojar la parte tierna, en el bol o tarrina de la salsa. Después, a abrir bien la boca y a hacer punteria. Lo usual, es que te den un babero para no mancharte....



La verdad es que no es una comida para realizar en una primera cita, pero si ya hay confianza o estás con amigos, es realmente gratificante ya que además de comer bien, te echas unas risas.

En los restaurantes es tradicional el menú Calçotada, que consiste en todos los calçots que quieras, servidos en tejas donde mantienen el calor, carne a la brasa con all-i-oli y de postres, crema catalana. .Todo un ritual!
La zona típica, es Valls, en la província de Tarragona, pero ahora, la verdad es que los puedes encontrar en toda la geografía.

La salsa de los calçots la puedes comprar, obviamente, pero después de haber probado varias marcas, me decidí a hacerla (previa consulta a mi suegra sobre los ingredientes) ya que las comercializadas son demasiado líquidas y aceitosas, así que acabas con el calçot untado en aceite con la salsa escurriendose...


Nosotros, después de los calçots ( la carne la dejamos para otro día), fue momento siesta.... Qué sería de los domingos sin la siesta!

Pues aquí os dejo la recetilla espero que os guste.


Y antes de irme, quiero agradecer a todos los que estais participando en el evento Photo Blog, realmente hay unas fotos preciosas.
También a Pimienta Rosa por el premio otorgado y a Margot cosas de la vida por la invitación al primer picnic urbano (me hace muchísima ilusión!!!).
Muchas gracias!!

Feliz fin de semana a todos.

martes, 8 de febrero de 2011

Evento Photo Blog Febrero 2011


Madre mía!
Anfitriona del Evento Photo Blog Febrero 2011.... Todo un honor.


Este blog lo empecé se empezó hace unos meses con la idea de llenar el tiempo libre que tenía. La verdad es que el objetivo no fue desde un principio empezar con un blog de cocina, si no de cuadros que he ido pintando a lo largo de los últimos años. Pero dándole vueltas, creí que sería mejor hacerlo sobre gastronomía, ya que sería la mejor forma de recopilar las recetas que iba haciendo y poder tener algo de material gráfico sobre ellas.


No había visto un blog (ni de cocina ni da nada) hasta que mi hermana, conocedora de mi objetivo, me pasó varios que ella visitaba o conocía. Yo ya lo había  empezado y me quedé de piedra al ver todo lo que me quedaba por aprender para tener un blog en condicones.






Tenía que mejorar las recetas y especialmente las fotografías.
Hablé con Aran Goyoaga, de Canelle et Vanille y le pedí consejo sobre fotografía. Me dió muchos, pero entre ellos, tener una buena cámara (no por ello debe ser excesivamente cara ni a nivel profesional), leer bien el manual y practicar, practicar y practicar.


Así, que intenté portarme muy bien durante los meses que quedaban para Reyes y en mi lista incluí una Canon 500D.
Mientras, iba practicando con mi Casio y jugando con la sensibilidad ISO.
Gracias a los Reyes y a Canon, en enero pude ir a un taller de fotografía que aunque básico, me enseñó a saber medir la luz, lo que es la profundidad de campo, la abertura de diafragma y la velocidad de obturación.


He estado durante un mes leyendo el manual y ahora creo que como mínimo, se cómo funciona la cámara. Ahora falta, practicar. Encontrar el estilo fotográfico con el que me siento cómoda y disfrutar!!


Hace cuatro meses no tenía ni idea de fotografía y la verdad no me motivaba demasiado. Ahora me encanta.


Y aquí estoy, siendo la anfitriona del Evento Photo Blog de Febrero 2011 que Ivana de My Little Things y Cris de The Crazy Tea Party, montaron en su día. .


Así, que si os animais a participar, enviadme las fotos desde hoy hasta el próximo 20 de febrero!






Normativa:
  • Una sola foto por participante, no sirven dípticos. Tamaño máx. 600 pixeles de ancho.
  • La foto ha debido ser tomada por ti.
  • La foto debe haber aparecido en tu blog durante el mes anterior (enero).
  • La foto no debe tener texto (títulos, marca de agua).
  • Fecha límite el 20 de febrero.
En el correo que me envíes debe incluir:
  • En el asunto o referencia del mail, indica Evento Photo Blog Febrero 2011.
  • Tu nombre.
  • El nombre de tu blog y la URL del blog.
  • El título de la fotografía.
  • La fotografía máximo de 600 pixeles de ancho.
  • La URL del post en el que se publicó la foto con la que participas.
  • Tipo de cámara usada, incluso puedes decirme la lente utilizada.
  • Tu localidad (por ejemplo: Terrassa, Barcelona, España)
  • La foto debe estar en formato jpeg.
La fotografía con la querais participar y los datos, me la enviais a lopezlopezmonica@gmail.com y podreis verlas colgadas en el album de picasa aquí.


Espero impaciente todas las fotografías.


Mucha suerte y feliz semana!!!




jueves, 3 de febrero de 2011

Fondue de chocolate y fresas para celebrar San Valentín




"Qué es el amor?
Un sentimiento que todos conocemos y que cada uno experimenta de manera única y mágica.
Un sentimiento que nos gustaría que nunca se detuviera, una seguridad interior que nos rodea, que acaricia cada uno de nuestros sentidos.
Un sentimiento compartido y pasional que te enseña a compartir, valorar, respetar y a ser mejor persona.
San Valentín es la fecha ideal para demostrarle  a tu pareja lo mucho que la quieres y necesitas, para hacerle llegar el sentimiento de complicidad que os une".



Aunque cada vez estas fechas se vuelven más comerciales que sentimentales, creo que no debemos perder la costumbre de celebrarlas. No es necesario un gran regalo ni grandes gastos, tan solo una frase, una flor, un pequeño detalle que hace revivir el sentimiento.
En ocasiones el día a día hace que nos olvidemos de esos pequeños detalles en la pareja. Vivimos el día a día pero pasando por encima.
Me gustan estas fechas porque son como un STOP en la carretera. Una señal de aviso, donde hay que parar, tomar aliento, y demostrar a la persona con la que compartes la vida, que sigues contando  con ella, que quieres que sigáis compartiendo el camino juntos.
Tan solo un detalle, un pequeño detalle hace las cosas grandes.

Y aquí tenéis un pequeño-gran detalle para celebrarlo.
Una sencilla fondue de chocolate con fresas: sensual, insinuante y provocativo.
Después, deja volar tu imaginación….

No quiero acabar la semana sin agradecer a Margot, de Margot cosas de la vida, el post Arte-Blog dedicado a mis fotografías de ingredientes (aquí). Muchísimas gracias Margot. Eres un sol.

Feliz fin de semana!!!

martes, 1 de febrero de 2011

Ensalada de bacalao confitado con naranja


Ayer en el magazine de La Vanguardia, había un extenso reportaje sobre la importancia y dificultad de compaginar la vida laboral y privada,  especialmente para los hombres trabajadores y que tienen éxito profesional, (después de décadas en las que la mujer no ha dejado de luchar -y sigue luchando- por poder trabajar, tener hijos, pareja o vida después del trabajo).

El reportaje lo componían testimonios de altos cargos, que después de haber priorizado su vida laboral a la personal, se han dado cuenta que han cometido un error y se han perdido gran parte de la vida y crecimiento de sus hijos y el día a día con sus parejas.



Me sorprende gratamente leer que estos altos ejecutivos, al haber vivido en sus carnes esta difícil situación, ahora, enfocan su trabajo y el de sus equipos de forma totalmente diferente.
Lo más importante es que las ocho horas laborales sean realmente efectivas y que dispongan de un horario flexible, y no, estar todo el día en la oficina, de forma presencial, sin hacer nada. Únicamente, "para que te vea el jefe".

Estamos avanzando y esto me alegra.

Está demostrado en infinidad de estudios que el trabajador motivado y que puede compaginar la vida laboral y la personal, obtiene unos resultados a la empresa más elevados y positivos que si está desmotivado y no puede llevar una relación equilibrada entre las "dos facetas vitales".



Hace también unos días, vi un reportaje sobre Oslo. Allí, al igual que en Holanda y posiblemente otros países nórdicos, no está bien visto quedarte más horas en el trabajo.
Si lo haces los pensamientos básicamente son 2:
1. Eres torpe y no puedes acabar tu trabajo en el horario establecido.
2. Tu jefe es más torpe que tú y tiene sobredimensionado el trabajo para el personal del que dispone.
Igualito que aquí..... Donde si estás 16 horas trabajando eres un gran valor para la empresa aunque te tomes tres horas para comer y cada 30 min estés 10 fumando o charlando....
Espero que esto esté cambiando (y lo vea).

Es muy difícil mantener un equilibrio, muy difícil, y más todavía, para las mujeres que además del trabajo tienen la casa, los niños, etc. Pero es un gran paso, que altos ejecutivos y directores de multinacionales hayan visto y vivido, que el equilibrio es posible y gratificante para todas las partes implicadas.



Para celebrarlo, una ensaladita rica-rica con bacalao confitado y naranja.
La frescura y acidez de la naranja combina con la suavidad del bacalao y la amargura de la rúcula.
Es una ensalada fácil de hacer y queda muy bien.

Espero que tengáis una buena semana!!