lunes, 30 de mayo de 2011

Crepes de jamón y queso

 
 
Este fin de semana ha sido el cumpleaños de N.
10 años.
Madre mía, cómo pasa el tiempo.... Hace nada era un mocosillo que no levantaba dos palmos del suelo y se quedaba dormido al menor movimiento, incluso yendo en bici.
Ahora se ha convertido en un pre-adolescente en la edad del pollo (así lo llamo yo, ya que todavía no se puede decir que sea la edad del pavo).
 
 
 
Hace unos días, fui a la jornada, Hoy es Marketing, donde uno de los ponentes, comentó que el 89% de los niños de 10 años saben utilizar una consola pero no saben atarse los cordones con habilidad. Tiene razón. N. sabe más sobre el funcionamiento de Iphone, Blackberry, PlayStation y Wii que su padre (y por supuesto, que yo).
 
Cuando era pequeña, escuchaba decir a mi madre que se daba cuenta de lo mayor que era a través de nosotras. Ahora lo entiendo.....
 
Bueno, pues para celebrarlo, quiso que la cena del viernes constara de crepes, uno de sus alimentos favoritos.
 
 
Nunca me gustaron demasiado los crepes. Mi madre hace siempre una versión "celta" para los días de carnaval: Filloas. Es una versión muy similar, pero que a mi nunca me entusiasmó.
En cambio las crepes, (será por lo glamouroso del nombre y de la procedencia o porque he habituado a mi paladar a comer de -casi- todo), aunque no me apasionan, tampoco las detesto.
 
La primera vez que las comí fue en una vacaciones que hice con mi amiga del alma M. Hicimos una ruta por el sur de la península y en Tarifa, cenamos un día en una crepería. A ella le encantan, así que accedí con gusto y con esperanzas de que me gustaran.
Me soprendió ver que se podían hacer con todo y que eran algo más suaves que las filloas. Me sorprendieron.
 
 
 
Después de este día, tan sólo las he vuelto a hacer para los niños y por lo que he podido ver, deben salir bien, porque las que sobraron las deboraron para desayunar....
 
Aquí os dejo la receta.
 
Que tengáis una feliz semana!!!
 

viernes, 27 de mayo de 2011

Indignados

Durante estos días, he mantenido al margen el blog del movimiento Spanish Revolution- bcnsinmiedo -acampadabcn.

Este es un blog gastronómico, así que no quería entrar en un tema que podría confundir el objetivo de Recetas de Mon y más.

Pero hoy, se ha sobrepasado el límite.

Durante doce días, centenares, miles de personas se han concentrado de forma pacífica para luchar por una democracia real.
Organizados, sin conflictos, sin líderes y sobretodo DE FORMA PACÍFICA.

Pocas veces, hemos podido observar una concentración como la que vemos en muchos puntos de la Península. Jóvenes, mayores, hombres y mujeres de todos los targets, se concentraban en puntos estratégicos para reclamar nuestros derechos, para reclamar la democracia con comunicación, organización, asambleas y sobre todo, de forma tranquila y sin incidentes.

Podeis ver algunas fotografías que Ivana de My little Things tomó la pasada semana (aquí).

Está visto que la democracia justa, no existe en este país.

En estos momentos el Conseller Puig, está realizando la rueda de prensa.
Comenta que el objetivo de lo sucedido, era para asegurar higiene, seguridad y salud pública. Debido en gran medida a una actuación preventiva por seguridad ciudadana a causa a los eventos deportivos que en estos días tienen lugar.
Asegura que se ha actuado por parte de los Mossos con "seny, cautela i prudencia. I quant ha fet falta, contundencia". (Con juicio, cautela y prudencia. Y cuando ha hecho falta, con contundencia).
Nunca han querido desalojar Plaza Catalunya, ni acordonarla ni mucho menos limitar el acceso libre.
Se han encontrado con una resistencia a la autoridad de forma activa y que valorarán si estas actuaciones las califican como delitos leves o graves. Por otro lado, realizarán un informe interno para valorar la actuación policial.

Habéis visto imágenes?
Yo no he visto que los acampados, tiraran piedras, pegaran a los policías, ni nada por el estilo.
En cambio, sí que he visto, como los mossos pegaban de forma indiscriminada a personas que estaban sentadas en el suelo, con las manos alzadas en forma de paz.


El Sr. Puig acaba de confirmar que volvería a tomar de nuevo la misma decisión ya que se ponía en riesgo la seguridad ciudadana.

Yo me pregunto.... la seguridad ciudadana, para quién? desde luego, para los acampados, no...
Seny, cautela, prudencia? No he visto nada de eso en ninguna de las imágenes. En cambio sí, que he visto, contundencia. Sin justificación alguna.




Estoy avergonzada. No tengo palabras.

Y yo que pensaba que sería una lástima que se liara si el Barça ganaba la Champions....
Qué equivocada estaba.... Ya la liamos nosotros solitos con el cuerpo de policía que tenemos.
Que me devuelvan el dinero.
No quiero formar parte de esto y no quiero que mis impuestos paguen este tipo de actuaciones.

Me parece increible que Barcelona, una ciudad cosmopolita y abierta al mundo tenga políticos que toman estas deciciones.

INDIGNADOS!!

lunes, 23 de mayo de 2011

Tomates! En ensalada y confitados.



Tomates!!!
Llega la época de los tomates. Me encantan!
No tengo preferidos, soy fan de todas y cada una de las variedades.
Verdes, de ensalada, de Montserrat, Raf, cherry, de colgar, maduros, pera.... Existen infinidad de tomates en el mercado, sólo hay que buscarlos, y en estos momentos, nos encontramos en la mejor época del año.
Su pulpa dulce y tierna se deshace en la boca y la parte central, donde se encuentran las semillas son como caviar.


En breve nos encontraremos multitud de recetas con ellos como invitados especial , sobretodo, el rey del verano, el  "Gazpacho".
Pero en esta ocasión os dejo dos recetillas super sencillas (ya veis que estoy un poco vaga estos días), para realizar con ellos.


La primera, un entrante con un tomate de ensalada cortado a gajos, queso fresco desmenuzado y con anchoas, que le van genial. El aliño, una mezcla de sal, pimienta, aceite y picada de perejil y albahaca.
Creo que la albahaca casa a la perfección con el tomate, la frescura arómatica empatiza con el frescor que nos aporta la hortaliza (para algunos también considerada fruta).
También creo que el amargor del vinagre no le sienta demasiado bien, tan sólo un poco de sal, pimienta y aceite virgen extra, forman mis vinagretas de ensalada de tomate. Si queréis ponerle un poco de vinagre de todas formas, os recomiendo que las pongáis de módena.


La siguiente receta, tomates cherry confitados al horno con una picada de albahaca, ajo, aceite y sal como único condimento. 20 minutos son suficientes para que queden melosos y dulces.
Cuando los probé, me sorprendió la potencia del dulzor. Parecían chuches!!
Los tomamos como guarnición de un solomillo hecho a la barbacoa el sábado pasado. Estaban increibles. Realmente os lo recomiendo.


En un despiste, uno de los cherrys cayó al suelo.... Al ver a Buck dispuesto a desenmascarar al "intruso" que rodaba por el salón, me imaginé el suelo lleno de pepitas rojas, pero no.... Se puso a jugar con él, desplazándoo con el morro y haciéndolo rodar hasta que le explotó en la boca. Se lo comió enterito, sin dejar nada, después de 5 minutos de juego.


Supongo que como a mí, la sensación de explosión del cherry en su boca, le causó unas sensaciones exquisitas.  
No pude resistirme a disparar como una loca....


Bien, pues os dejo con las recetas.
Feliz semana!!!

viernes, 20 de mayo de 2011

Lasaña de tomate con queso de cabra y vinagreta de anchoas


Por fin es viernes!!!

Y esta vez, sin problemas de Blogger añadidos, así que ante nosotros se abre un montón de posibilidades para disfrutar del fin de semana.

Durante los últimos siete días he tenido el placer de asistir al mini-curso que Jackie Rueda ha hecho sobre la temática "Fotografía de viajes".
El curso me ha encantado.
Había oído hablar de Jackie en multitud de ocasiones. Su Atelier tiene es mundialmente conocido y agradecido por todos sus seguidores. La lástima es que al momento de abrir las inscripciones, éstas se evaporan como por arte de mágia. Espero que la próxima ocasión, tenga la oportunidad de apuntarme y volver a soñar con sus inspiraciones.
Os recomiendo a todos los que os guste la fotografía, que visitéis su página web, su blog o el grupo de Flirck "La vuelta al Mundo", realmente vale la pena porque tiene pequeñas obras de arte que te hacen soñar.


Bien, pues como tengo muuuuchos deberes que hacer, os dejo con esta receta básica y simple pero deliciosa.

Que tengáis un feliz fin de semana!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Pollo Tikka Masala


Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asiática, Tikka Masala.

Tengo un viaje pendiente desde hace un par de años: India.
Hace dos años lo teníamos decidido: en veranos nos iríamos de viaje a India.
Hasta E. me regaló la guía para que fuéramos mirando qué zonas visitar, necesidades, etc.
Pues la guía sigue en el mismo sitio y no la he vuelto a coger pasada una semana desde que llegó a casa.

India es un país INMENSO, imposible de visitar en una única vez y que según me han dicho y he podido ver, crea adicción. Es difícil encontrar a alguien que haya ido una vez y no repita.
País de contrastes, de olores, colores.... Debe ser increíble.



Qué visitamos, norte o sur? Todo un dilema cuando empezamos a planear el viaje. No lo tengo claro, así que si hay algún alma caritativa que haya estado y quiera dar consejos, bienvenidos serán.
Me gustaría estar allí y poder capturar todo lo que ese fantástico país ofrece. Especias, gastronomía, cultura, religiones, costumbres ... creo que aunque esté un mes allí, me resultará poco tiempo.

Finalmente por motivos laborales y familiares no pudimos ir, pero lo tenemos pendiente en la agenda y en la memoria.


Este mes whole kitchen ha hecho que me acercara un poco más a esa gastronomía, de especias y picantes por definición pero agradable y sabrosa al mismo tiempo.

Ideal servir con arroz para aprovechar la salsita que tiene y tener una comida completa (por mi dieta fue imposible).

Aquí os dejo la receta (facilitada por whole kitchen), espero que os guste.

domingo, 15 de mayo de 2011

Vasitos de crema de salmón con brocoli


Es increíble lo poco que conocemos la ciudad donde vivimos. No se a vosotros, pero a mi se me escapan tantas historias y detalles de Barcelona, que hasta me da vergüenza. 
 
Aprovechando el buen tiempo que hemos tenido este fin de semana, E. y yo, nos apuntamos a una ruta cultural por el centro de Barcelona, para poder saber algunos secretos de la ciudad condal.
 
Nos encantó.
 
 
 
Ya era la segunda vez que íbamos, esta vez con otra guía y con una visión diferente de la visita: los asesinatos ocurridos en Barcelona.
La verdad es que suena un poco tétrico, pero fue muy interesante. A través de las ejecuciones en los diferentes años y siglos, podemos saber mucho más sobre la ciudad.
 
 
 
Si tenéis oportunidad de poder hacer una ruta turística por Barcelona, (nosotros reservamos la ruta a través de Atrápalo) os recomiendo que lo hagáis, a nosotros nos encantó y hay detalles que realmente se te quedan en la cabeza y no paras de darle vueltas.  
 

Lamentablemente, a media ruta, el cielo se cansó de estar soleado y empezó a llover. Llegamos a casa empapados, pero contentos por nuestra "excursión" por la Barcelona más secreta.
 
Y hoy mismo, para reponer fuerzas, un entrante a base de salmón ahumado, queso de untar (light) y brócoli. Un pequeño entrante, que os recomiendo servir en vasos pequeños.
 
 

No quiero despedirme sin antes, pediros disculpas por no poder seguiros y comentaros a todos como me gustaría. Últimamente no tengo demasiado tiempo, y aunque os visito cada vez que puedo, en ocasiones me es difícil poder comentaros.
 
 
  
Espero que os guste y que tengáis feliz semana!

viernes, 13 de mayo de 2011

Cuando no puede ser....


Hoy es viernes....

Tenía una bonita receta de setas con gulas y gambas preparada para mostraros, pero los astros se han alineado para que no la pueda compartir.

Ayer, estuve preparando el post, subiendo las fotos y explicándoos que tenía ganas de que llegara el fin de semana.
Pues hoy, todo se ha evaporado y he tenido que respirar MUY profundamente (varias veces).



Blogger ha hecho huelga durante parte del día con lo que no he podido acceder al post para acabarlo y publicarlo.
Hace cinco minutos que ha vuelto a la normalidad, pero mi borrador ha desaparecido, con fotografías y texto incluido.
Y para colmo, las fotografías que había descargado en un USB, no las puedo descargar. (En este momento he necesitado respirar varias veces....).



En fin, que está claro, que hoy no era el día para publicar ninguna receta, así que os dejo con algunas fotos de los rosales que en esta época están preciosos y de mientras me recupero del disgusto.

La semana que viene os compenso.



Que tengais buen fin de semana!

lunes, 9 de mayo de 2011

Gambones con crema de curry



Después de un fin de semana no demasiado agradable, volvemos a la rutina del lunes.

El tiempo, como es de esperar en esta época del año, es totalmente variable, la lástima es que varía, y para mal, durante el fin de semana.
Durante los días laborables, un sol radiante, y el fin de semana, a llover. Es lo que tiene.



Nos situamos de nuevo al principio de la semana, llena de horas por completar y de citas por cumplir. Espero que el estres no me supere y me de tiempo a hacer todo lo que tengo pendiente, que no es poco.
Menos mal que el miércoles, tengo un descanso ocioso en el camino que me dará fuerzas y hará que la semana sea mucho más llevadera. Qué bien!!



Este fin de semana, que es cuando aprovecho para cocinar, hacer fotos y demás, me ha sido imposible. Parecía que la agenda laboral se hubiera alargado hasta ocupar los días libres, así que por mucho que me pese tuve que hacer fotos a los platos que preparé para la cena, muy a mi pesar. Y no es que tenga nada en contra, al contrario, pero la luz, los brillos y demás no tienen nada que ver, así que espero que las sombras no os molesten demasiado.



Esta receta, originalmente se hace con leche de coco, pero como no puedo tomar este tipo de leche, tuve que hacer el cambio a leche desnatada con un poco de harina de maíz para ligarla, (un poco "cutre", lo se).
Tengo que recomendar que si hacéis esta receta, la hagáis con leche de coco, realmente es muy sabrosa.
Y hay dos tipos de presentación como muestran las fotos, en forma de pincho o brocheta con un toque de la salsa, o bien en un bol con los gambones dentro, ya sean en brocheta o sin ella.

viernes, 6 de mayo de 2011

Pechuga de pollo al tomillo con gírgolas


Empieza el fin de semana.

Después de una dura semana laboral, el viernes llega con un rayo de luz iluminando las ventanas y abriendo el horizonte hacía dos días de relax y lleno de oportunidades para disfrutar.

Espero que el tiempo no cambie y las buenas temperaturas de los últimos días se mantengan.
Así,  vamos cogiendo algo más de color y poco a poco vamos descubriendo más el cuerpo dejando ver los hombros, las piernas y los aprisionados pies que llevan todo el invierno ocultos bajo algodón.

Época de manicuras, pedicuras, depilaciones y puestas a punto. Que si el rostro, el cuerpo, el cabello, .... ufff. Todos los medios, se empeñan en la puesta a punto en esta época del año. Desde luego, es la época fuerte para todo este tipo de alimentos, tratamientos, etc. Ya se nota.


Como sabéis, estoy a dieta. Toda una sorpresa que aún lo esté después de estos días. Tengo que reconocer que no suelo ser muy regular en estos temas. Normalmente empiezo un lunes y acabo el viernes. Será porque empecé en viernes? Quizá.
Y tengo que decir que mis obligaciones laborales no me lo ponen fácil. Comidas de trabajo, eventos y demás actos sociales, lo ponen bastante difícil. Pero voy trampeando....


Os dejo con un básico de la cocina baja en calorías: pechuga de pollo al tomillo y gírgolas.
Hay platos, que estando o no a dieta, son realmente apetecibles.

Espero que tengáis un feliz fin de semana.


lunes, 2 de mayo de 2011

Zamburiñas.... Bienvenida, operación bikini.


Estoy a dieta.

Desde el pasado viernes, en mi cocina no entran grasas, embutidos, snaks, quesos cremosos o curados  y por supuesto, vino.

Me encanta tomar un trozo de queso con una copa de vino tinto, no puedo pasar un día sin probar el jamón y durante el fin de semana siempre cae una bolsa de patatas.
Pues se ha acabado.
Ahora la lista de la compra la componen carnes magras, pescados y mucha fruta y verdura.


Hoy es el 4º día de dieta y tengo que decir que me siento bien, aunque reconozco que ha sido durillo hacer el aperitivo del domingo sin el vermouth de turno y sin olivas. En fin, todo sea por lucir algo de tipín durante el verano.

Durante mi vida he probado multitud de dietas, que si la de la alcachofa, la de la piña, la disociada, .... Ahora he empezado una nueva, ya os diré. Aunque tengo que reconocer que cuando realmente he perdido peso ha sido cuando simplemente he comido mejor. Un poco de todo. Menús variados y completos con raciones más pequeñas. Ya lo decía mi amiga Gemma (la mejor nutricionista que he conocido): comer menos y hacer más ejercicio. Al revés que con la cuenta corriente, hay que gastar más e ingresar menos.

Pues nada, ya os iré contando cómo avanza esta etapa.


Tiene gracia que las chicas nos volvamos locas cuando luce el primer rayo de sol y vemos que ya es posible ir a la playa. Qué ilusión por un lado y que terror por el otro.
La primera prueba de bikini suele ser catastrófica. Estás blanca, las carnes las tienes un poco flácidas y los quilillos de más que has acumulado durante los meses anteriores salen a la luz.
Hay que poner remedio YA!
Y eso que no soy partidaria de los cuerpos extremadamente delgados. Me gustan los cuerpos con formas, con curvas, de mujer. Pero yo después de los excesos de los últimos meses, en vez de curvas tengo la Rabassada (carretera con muchas curvas en Barcelona).


Bueno, pues os dejo con el entrante del sábado, unas zamburiñas con un toque de ajo, perejil y unas gotas de limón.

Espero que os guste y que tengáis una feliz semana.