domingo, 28 de agosto de 2011

Ensalada de champiñones, pollo y nueces


Dicen que a la tercera va la vencida. Debe ser cierto....
Después de dos intentos fallidos para ir a navegar por las Illes Medes, por fin este sábado he podido disfrutar de mi santo, navegando por las aguas cristalinas de esta reserva natural.

La primera vez, creo que fue a finales del verano pasado, no pudimos ir porque el motor del barco a última hora se estropeó. La segunda vez, este año en julio, llegamos incluso a l'Estartit, donde estaba la embarcación, pero hacía un frío de miedo y el sol brillaba por su ausencia, así que lo dejamos para otro día.



Por fin, este sábado 27, día de Santa Mónica, dejamos a Buck en casa y a las 8,30h y medio dormidos nos fuimos camino a l'Estartit de nuevo.
El sol brillaba, no había nubes, el mar estaba en calma y la temperatura era perfecta.
Allí nos fuimos los seis amigos, dispuestos a pasar un día de navegación bien divertido.

Primero fuimos hacia el sur hasta llegar a la cala Sa Tuna, una calita bien pequeña (a la que acabamos yendo la última vez, cuando el tiempo no acompañaba...).
Lo malo es que no pudimos fondear y había algo de mar de fondo, con lo que decidimos volver hacia las Medes y fondear allí.
Un sol maravilloso, un entorno idílico y un agua algo fría fue el escenario de ese día.
Una lástima que no me llevara la cámara de fotos....

Para comer y para no perder la costumbre.... La ensalada de champiñones, pollo y nueces que siempre hago cuando vamos a navegar. No se cuando fue la primera vez que la hice, pero se ha convertido en imprescindible.
Eso sí, esta vez, acompañada de un cava rosado para la celebración.



Para acabar de rematar el día, fuimos al paseo de l'Estartit y nos tomamos un helado. El mío, de mascarpone con higos. Increíble!!
Los había de todos los sabores imaginables: mojito, nutella, cerveza, crema con avellanas, .... Buenísimos.
El sitio se llama Zero Zero. No he encontrado la web, pero si vais a l'Estartit, lo encontrareis sin pérdida en el paseo marítimo. Totalmente recomendable.

Bueno, pues aquí os dejo con la recetilla de la ensalada.

Que tengáis una feliz semana!!


jueves, 25 de agosto de 2011

Mejillones a la Badalonesa



Hace tiempo leí en un artículo una forma diferente de hacer los mejillones.
Hasta ahora, únicamente los había probado al vapor o a la marinera, pero esta nueva forma me llamó  la atención por su sencillez y por el ingrediente estrella, a parte de los mejillones.

Realmente no me acuerdo dónde lo leí, he estado buscando en internet y nada. No hay ni rastro de los mejillones a la badalonesa…. ¿Lo habré soñado?





En fin, que el otro día, con una malla de mejillones en la mano y unos champiñones en la otra, me decidí.
Si alguno conoce esta receta y ve que no se parece en nada a la original, pido disculpas (no la apunté en su día y la he hecho de memoria). Entonces este plato se llamará Mejillones con Champiñones.

Badalona es un ciudad costera en los alrededores deBarcelona, a unos 15 km. Supongo que por esa proximidad a la costa y por lo fácily económico que son los ingredientes, esta receta se llamó así.





Esta receta la he hecho con mejillones gallegos, mas carnosos y jugosos que otros. Aunque los de roca me encantan por el sabor intenso a mar, me gusta más hacerlos al vapor, tan solo con unas gotas de limón.
Para la marinera o como en esta ocasión, a la Badalonesa, los prefiero más grandes y los gallegos van genial.

Bueno, pues ahí van….

Que tengáis una feliz semana.


domingo, 21 de agosto de 2011

Quiche de higos y queso de cabra


Fue una lástima el no poder asistir el segundo Picnic Urbano organizado por Margor, el pasado 2 de julio.
Por desgracia varios acontecimientos se unieron en esos días.

Al día siguiente nos íbamos de vacaciones y el sábado podíamos dejar a nuestro pequeñín justo al mediodía, así que aunque intenté asistir, me fue imposible.
Después de ver las fotografías y comprobar lo bien que los asistentes se lo pasaron, todavía me da más rabia: Me hubiera encantado ir!!!!
 
 
 

Unos días después del evento, me comentó, creo que Margot (si no es así, lo siento en el alma), que Sílvia, de "Y sigo en la cocina", había hecho una quiche fantástica (la receta aquí), de higos y queso de cabra.
Sílvia hace unas chiques (entre otras cosas) increíbles. Si eres vegetariana, encontrarás todas las delicatesen a tu alcance, en su blog.

Bueno, pues, me picó el gusanillo y allí me fui, a preparar la quiche de Sílvia.
Me encantan los higos y me encanta el queso.... Qué podía fallar?

Bien, pues aquí os la dejo con el permiso de las autoras.
Espero que tengáis una feliz semana!!
La receta os recuerdo que es de Sílvia de "Y sigo en la cocina"


jueves, 18 de agosto de 2011

"Mi" Pollo al Ajillo

 
Ya es viernes de nuevo y en Barcelona el calor amenaza sofocante con un toque de humedad algo más elevada de lo deseado.
Acabas de ducharte y ya estás sudando!
El pelo alborotado y con ese ondulado-despeinado, me caracteriza en esta época con la temperatura en la que es impensable ponerte debajo del secador.
Bueno, dejando la temperatura y el tema capilar a parte, hoy traigo una receta bien clásica: pollo al ajillo.
 
 
 
El otro día, hablando con una amiga, comentamos esta receta. Hacía mucho tiempo que no la hacía, años, y me pregunté el motivo.
Todavía no he dado con él.
Supongo que hay recetas que has hecho infinidad de veces y de repente, dejas de hacerlas. ¿?
 
 
 
Pues comentando con esta amiga, me dijo que ella le echaba limón. De hecho, me dijo que todo el mundo le echa limón....
Yo, le echo vinagre....
El fin de semana me puse manos a la obra con el pollo troceado y el vinagre en mano.
La receta me la dieron hace años, muuuuchos años. Aproximadamente, unos 15.....(ufff cómo pasa el tiempo).
Mi hermana había ido a unas clases de cocina que patrocinaba Gallina Blanca. Como eran gratuitas, yo tenía tiempo y ya tenía la vena cocinillas palpitando, allí que me fui.
De las primeras recetas que hicimos fue el pollo al ajillo, (con vinagre). La verdad es que no me acuerdo, ni mantengo, ninguna receta más del curso, una lástima.
 
 
 
Lo mejor de todo es que puedes hacerlo de un día para otro. De hecho, a mi me gusta todavía más así.
Y para los "no amantes" del ajo por lo fuerte de su sabor, que no teman, porque queda suave, suave y delicioso.
Pues nada, aquí os dejo la receta. Prometo probarla de nuevo, pero con limón.
Feliz y caluroso fin de semana!!!
 

lunes, 15 de agosto de 2011

Salmorejo (que no, gazpacho con pan....)



La primera vez que probé el salmorejo fue en un viaje con mi amiga M. por el sur de España.
Visitamos Sevilla, Cádiz y Tarifa. Fueron unas vacaciones fantásticas, imposible de olvidar y llenas de anécdotas.

En un almuerzo en Sevilla, nos ofrecieron un fantástico salmorejo acompañado de huevo duro y jamón ibérico. Impresionante.
Yo pensaba que el salmorejo no era más que un gazpacho más espeso por el pan que se le añadía.
Feliz e ignorante....




Nunca había probado de hacerlo en casa, ya que con el gazpacho teníamos suficiente, pero cuando en el crucero, nos dieron salmorejo, pensé que debía probarlo. Y así lo hice.

Una amiga, que siempre lo hace me dijo que no tenía nada que ver con el gazpacho, a excepción del tomate y el ajo y me dió la receta.

Me sorprendió gratamente lo sencillo que es y lo delicioso que quedó. Además con el huevo duro y el jamón..... impresionante. Prometo volver a hacerlo más de una vez.



Y como hoy es fiesta y el tiempo acompaña, no me enrollo más y me voy a la playa!

Feliz semana a todos.


lunes, 8 de agosto de 2011

Sardinas a la brasa


¿A quién no le apetecen unas sardinas a la brasa en verano?

Este fin de semana, no he parado de ver por televisión los espetos que preparan por la costa andaluza.
Lo que todavía no entiendo es, porqué quieren prohibirlos en algunos sitios....
No es la primera vez que las preparamos así este verano. Aprovechando la barbacoa, preparamos mucho pescado a la brasa, de forma que queda delicioso, con un sabor inconfundible y lo mejor, sin tener que estar limpiando sartenes ni bandejas de horno después.

Todavía recuerdo los sábados noche en casa, con mis padres.
Cada sábado, se levantaban pronto e iban al mercado a hacer la compra de la semana. En cuanto llegaban, con el pan recién hecho (pan-pan de horno de leña) y el jamón acabado de cortar con esa frescura que al día siguiente perdía, me hacía unos crujientes bocadillos para desayunar mientras adoraba “La bola de Cristal”.
A esas horas, ya sabía el menú del sábado noche, siempre era el mismo: pescado.
Pescado bien fresco, comprado por la mañana en el puesto de confianza y que mi madre, sobre las 20 h se disponía a limpiar con toda la paciencia del mundo.

Mairas, jureles, sardinas…. Buenísimos. Aunque las sardinas, al vivir en un edificio de vecinos, tenía su inconveniente. Todo el mundo sabía que los del entresuelo ese sábado cenaban sardinas!
Ese era el punto menos positivo, que al igual que con las gambas, compartías con la comunidad el menú del día. Pero el sabor de esas delicias ya compensaban los cargos de conciencia.....
Ahora, con la barbacoa, esos problemas se diluyen ya que compartes únicamente el manjar con el vecino al que el viento se le antoje.
Las veces que las hemos hecho, como ésta, las hicimos ya limpias, pero esta semana nos recomendaron que no lo hiciéramos para que quedaran más tersas y jugosas. Seguimos el consejo y la verdad es que quedaron estupendas (si no tenemos en cuenta que aquí, la manazas, al darles la vuelta se me abrió la rejilla y algunas optaron por salir disparadas…).


De primero, para ir haciendo boca, unas brochetas de tomates cherry con queso feta y flores de albahaca.

Desde hace unos meses, el jardín de la entrada de casa parece más un huerto que un jardincillo. E. le dio un día por comprar tomateras de tomate cherry pensando que iban a crecer poco, pues bien, han ido creciendo hasta los 2 m de altura, lo que ha obligado a tener cañas de la misma altura para que no caigan… (Me tiene contenta!).


Lo bueno, es que ya han empezado a producir y tuvimos nuestra primer recolecta digna de nombrar, el otro día. Aproveché e hice estas brochetas donde se potencia su sabor al sólo llevar un poco de aceite virgen y queso feta. Como tenía una planta de albahaca que había echado flor, también la uní al conjunto.

Bien, pues aquí os las dejo. Espero que os gusten y que tengáis una feliz semana lo que todavía estamos por aquí.

viernes, 5 de agosto de 2011

Mis Restaurantes indispensables para el verano


Cala Bona. En Cala St Francesc, Blanes. Fuente de la fotografía: www.publiblanes.net

Ya que casi todos vosotros estais o estaréis de vacaciones en breve, no quiero dejar pasar el mes sin compartir con vosotros algunos básicos de mis veranos. (Aunque le he dado varias vueltas al asunto porque no se si después de correr la voz todavía tendrán más éxito y será imposible conseguir mesa.... jeje).

Hace unos años, tuvimos un apartamento en Blanes. Allí durante los meses de veranos, fuimos descubriendo calitas y restaurantes.

Un día nos recomendaron visitar la cala de St Francesc, cerca del Jardín Botánico de Blanes. Allí nos fuimos descubriendo unas vistas sobre el puerto y la bahía de Blanes que realmente valen la pena.
Descubrimos una cala perfecta, donde es fácil aparcar y llegar (hay parking justo a la entrada) pero que aunque los fines de semana está bastante llena, entre semana se puede estar fantásticamente bien.

Y allí, justo a pie de arena, se encuentra el restaurante Cala Bona (la cala es tan pequeña que es el único).El nombre se debe a la misma cala ya que se conoce por Cala Bona o Cala St.Francesc indistintamente.
En el restaurante, que acepta reservas para cenas pero no para almuerzos, puedes degustar pescados y arroces que son su especialidad. Mis platos preferidos allí son  los chipirones a la andaluza y el Suquet de rape con bogavante. Raciones completas y a buen precio. Precio medio aproximado 25-30€/persona.
Por la noche, además tienes una vista perfecta de la cala y el restaurante playero se convierte en un restaurante más cálido y romántico gracias a las velitas y antorchas que ponen.
Tel.: 972334913


L'Ona en Premià de Mar. Fuente de la fotografía: www.lencert.es

Otro de mis básicos desde quela temperatura es propicia para cenar al aire libre y cerca de la playita es L’Ona.
No puedo engañaros y debo deciros que uno de los puntos muy positivos de este restaurante es que lo tengo a dos minutos de casa.

En este caso también nos encontramos con un restaurante a pie de playa aunque no tan cercano a la orilla como en el caso anterior. L’Ona es el restaurante de toda la vida de Premià de Mar y se encuentra justo al lado del Puerto Deportivo , a la salida de Premià hacia Vilassar.

Me encanta hacer allí el aperitivo con unos mejillones a la marinera y unos chipirones con un vino o sangría bien fresca. Su especialidad, los calamares a la romana, que los hacen deliciosos. Además puedes encontrar paellas, pescados, etc.
Lo mejor de todo es que durante los meses de verano, cada noche tienen música en directo (los domingos cierran)

·        Lunes: Bosanova y Samba.
·        Martes: Jazz “ Interama”
·        Miercoles: Mariachis “ tequila Mariachis”
·        Jueves: Habaneras “ cremat de Garbí”
·        Viernes: Blues and Soul “ Agua de carmentto”
·        Sábado: Habaneras “ Serra marina”

Los jueves y sábados, además se sirve después de los postres rom cremat para amenizar la velada. 
La única pega, es que en ocasiones el servicio es lento (insuficiente) y debes esperar…..
Tel. 93 752 24 09


Petit Moll en Vilassar de Mar. Esta foto es mia....

Y el último y recién descubierto, es el restaurante Petit Moll, también en el Maresme y que se encuentra medio escondido en la zona de pescadores de Vilassar de Mar.
Era un pequeño restaurante de pescadores que ahora ha ampliado el enfoque y sirve cenas, mojitos, caipirinhas y  piñas coladas.

Está justo al lado del Club de Pescadors, y puedes degustar unas sardinas con las barcas donde se han pescado, justo a tu lado.
Tan sólo hemos ido una vez, pero el servicio es correcto y la comida también (aunque los caprichos de langostinos y queso no nos gustaron nada). La calidad precio está muy bien. Sobre los 25€ /persona.
Lo mejor, la ubicación y la corrección en el servicio y en la cocina.

Lo peor, debido a su ubicación (club y barcas depescadores) hay muchos gatos, que no molestan para nada, pero prohibido a los que no les gusten o tengan alergias….

Bien, pues aquí os dejo mis aportaciones o recomendaciones para los que vivan o pasen sus vacaciones por la costa catalana.
Espero que os guste y que nos veamos pronto por aquí!

Feliz fin de semana!