jueves, 27 de octubre de 2011

Mini judías blancas con tallarinas de mar o coquinas


¿Habéis ido alguna vez a una Fira del Bolet (Feria de la Seta) y no habéis visto ni una seta?
A mí me pasó el fin de semana pasado…. Fuimos a la Fira del Bolet y nada. Buscamos y buscamos y únicamente encontramos dos paradas que tenían tres cajas contadas de “rovellons” y otras tres de “camagrocs”.
Eso sí, vimos fuets, secallones, longanizas, quesos, panes, etc etc. Pero de las setas, ni rastro.

Y yo que me había levantado con la idea de almorzar con un buen vino tinto un platito de setas bien frescas... Pues mi gozo en un pozo.
Las únicas que pude probar, fueron unos champiñones y unas “gírgoles” que daban en la cata popular. Ni rastro de los “rovellons” del año pasado que daban sabor a la cazuelita y todo sea dicho, tampoco había rastro de la butifarra “esparracada” que prometían que había.
A N., que no le gustan las setas, intentamos rescatar trocitos de butifarra, pero no había manera, los champiñones habían invadido la cazuela.

Nada que ver con la feria del año anterior (aquí) donde miraras por donde miraras encontrabas puestos repletos de setas de temporada, con su olor a tierra mojada y sus colores de otoño.

Así que la recetilla que tenía pensada presentaros hoy, quedará postpuesta para dentro de unos días, cuando después de las lluvias de esta semana, se atrevan a salir de sus escondites.


Pues aquí teneis, una receta de judías blancas pequeñitas, con tallarinas de mar o coquinas.
Recuerdo en un curso de RRPP que hice hace (mucho) tiempo, que nuestra profesora nos comentaba que había organizado un almuerzo protocolario donde habían servido un plato de lentejas con pulpitos. Todos nos sorprendimos por lo innovador y arriesgado de la elección y yo ya me quedé con la mosca detrás de la oreja, pensando que debía probar un plato de legumbres y marisco o pescado combinados, a parte de los típicos Garbanzos con bacalao.
Éste, no es el primero que hago y que pruebo, (como he dicho, han pasado muchos años), pero sigue sorprendiendo el fantástico resultado de esta combinación de sabores.

Pues aquí os la dejo. Espero que disfrutéis del fin de semana y que pronto podamos degustar unas fresquísimas setas!!


domingo, 23 de octubre de 2011

Ceviche de merluza con totopos


En el pasado post os comentaba que con la receta de la fideuà, daba por finalizada la etapa de comidas veraniegas....

Pues, nada, hoy os traigo otra todavía más idónea para los días calurosos, pero el motivo está más que justificado.

El pasado lunes, después de la primera jornada de GastroTechDays, tuve la oportunidad, gracias a Astrid de Mi Blog de Pintxos a asistir a un taller de cocina maya.
Éste se realizó en el restaurante Filigrana, del Hotel Catalonia Plaza, de la mano del chef ejecutivo de uno de los hoteles que la compañía tiene en México, Otoniel Ek.


En el taller nos encontramos varios bloggers y disfrutamos de las casi dos horas que duró el taller.

El restaurante, celebra unas Jornadas de cocina Maya del 14 al 23 de octubre (precisamente hasta hoy, vaya), donde se podían degustar tres menús diferentes dependiendo de la tradicionalidad, la versatilidad y el colorido de sus ingredientes. Todos por un precio increíble!: 25€

Además de estas jornadas, en el restaurante Filigrana, podéis encontrar una gran variedad de platos con gran calidad y un precio más que asequible.

Cuando supe que la jornada se celebraba en uno de los Hoteles Catalonia, en el Plaza, me hizo ilusión. Durante mi carrera, en CETT, estuve haciendo práctica en la cadena, realizando encuestas de satisfacción en todos los hoteles de la compañía. Por aquel entonces, tenían su presencia prácticamente en Barcelona aunque ya habían iniciado la expansión hacia Mallorca y Canarias y acababan de inaugurar el primer hotel en playa Bávaro. Recuerdo que envié el currículum para formar parte del equipo de aquel nuevo centro, pero nunca tuve respuesta.



Ahora la compañía la forman más de 60 hoteles distribuidos por la Península, Bruselas y El Caribe.

Bien, pues volviendo al taller: al ir todo el día para aquí y para allá, no cogí la cámara de fotos "buena" así que las que tomé del evento no fueron realmente buenas.
Eso sí, este fin de semana he preparado el ceviche tal y como Oto nos enseñó, típico-típico maya. Únicamente con el pescado, tomate, cebolla y limón, acompañado de totopos, nuestros nachos pero hechos de forma algo más artesanal o casera, ya que se trata de cortar en triángulos las tortitas de maíz que compramos y freírlas en abundante aceite.

Realmente delicioso!! Os lo recomiendo.

Aquí os dejo la receta, espero que la disfrutéis que tengáis una feliz semana!!

Y felicito a mi mamá que hoy es su cumple y está un poco lejos para darle un achuchón....

(Pido perdón por las fotos ya que las tomé casi de noche y no tienen la luz adecuada y por tanto la luminosidad que me gustaría...).


jueves, 20 de octubre de 2011

Fideuà con all-i-oli para despedir el verano


Según dicen los medios, esta semana ha entrado oficialmente el otoño.
Ya he dado la bienvenida a mis medias y calcetines y creo que este fin de semana tendré que cambiar el armario de las sandalias por el armario del calzado de entretiempo.

Me encantan los zapatos, pero los de entretiempo…. Qué zapatos son? Bailarinas? Zapatos medio abiertos? Es un poco complicado, no?
Ya no hace tiempo de sandalias (se te congelan los “pinrreles”), pero tampoco hace tiempo para llevar zapatos cerrados de invierno… Vale la pena comprarse zapatos de entretiempo? Vale la pena, pararse a pensar qué tipo de zapatos son esos? Total, al final, son 4 semanas al año, 2 en otoño y 2 más en primavera.

Ahora es cuando ves la mezcla de todo tiempo de vestimenta por la calle. Desde los que ya van con el abrigo y botas (las prisas por estrenar las nuevas adquisiciones, quizá), hasta los que van todavía en chancletas y tirantes.
Es curioso.


Bueno, al tema que me voy por las ramas.
Total, que creo que este fin de semana pasado ha sido el último para poder disfrutar de la terracita, de comer fuera y del buen tiempo. Menos mal que siendo previsores, nos decantamos el domingo por hacer una fideuà.
Hacía tiempo que iba detrás de hacerla, pero como a E. le apetece más la paella, pues lo posponía. Hasta este domingo, que si no la preparaba ya, tendríamos que esperar de nuevo a las buenas temperaturas, ya que ahora apetecen más unos fideos a la cazuela, un risotto, …

Se dice que la fideuà se “inventó” en un pueblo Valenciano donde iban a preparar una paella. Al ver que no tenían arroz, probaron a hacerla con fideos y salió tan bien que siguieron haciéndola y se fue expandiendo la idea a través de la costa Mediterránea.
Wikipedia nos confirma que fue un poco diferente: el cocinero de un barco pesquero estaba cansado que nunca llegara la cantidad de paella que preparaba para la tripulación. Con la intención de que no quedara tan buena y entonces, llegara para todos, cambió el arroz por los fideos, pero el resultado, gustó igualmente y fue tal la aceptación que pronto los restaurantes de la costa empezaron a preparar la receta.


Es usual (eso sí que no se dónde tiene el origen), tomarla con un poco de all-i-oli (ajo y aceite) . Por favor, restauradores, tomad nota de cómo se escribe correctamente, ya que veo barbaridades escritas por ahí.
Aprovecho también para decir que pà amb tomàquet se escribe así y no: pa tomaca, pan tomaca, pa en tomaca, ….

No quiero despedir este post sin agradecer a la organización de Gastronony and Technology Days el fantástico congreso que organizaron en Barcelona a principios de semana. Fue muy enriquecedor e interesante.
En el siguiente post de 7 canibales, podéis leer una crónica fantástica. (aquí)
Espero el año que viene volver.

Bueno, aquí os dejo la receta. Que tengáis un fantástico fin de semana!

domingo, 16 de octubre de 2011

Mejillones en escabeche


Hoy voy a ser bastante escasa en la literatura.
El viernes nos hicimos socios del Casino de Masnou, donde hay dos pistas de paddel, una de frontón y un montón de actividades para llenar las horas muertas.
El sábado estuvimos jugando 1,5 h.
Hoy domingo, nos hemos levantado pronto para ir a ver la semifinal de rugby New Zeland-Australia, ya que E. ha jugado siempre a rugby y era visita casi obligada. Por cierto, ha ganado New Zeland con un gran partido (yo no entiendo nada pero creo, y los comentarios el resultado lo han confirmado).
Después del partido, hemos vuelto a jugar a paddel y ahora mismo, después del paseo vespertino de Buck, estoy que no me aguando de pie.
Así, que con vuestro permiso, voy a descansar un poco para intentar empezar el lunes con algo más de energía.
Os dejo la receta de los mejillones en escabeche con los que hemos hecho el aperitivo este mediodía. Una gran opción para cuando compramos más mejillones de los que necesitamos .....
Feliz semana!!

jueves, 13 de octubre de 2011

Pastel perruno


El pasado domingo, celebramos el cumpleaños de Buck.
Para los que no lo conozcáis todavía, Buck es nuestro perro. Un Golden Retriever,  ahora ya con tres añitos, que está hecho un campeón.
Llegó de la mano de los Reyes Magos en enero del 2009, lleno de energía y con unas ganas de jugar que todavía no han desaparecido.


Al principio pensábamos que era una oveja  por la cantidad de pelo (o pelusilla) que tenía y lo gordinflón que estaba con una barriguita de cachorro que era imposible no tocar.
Se quedaba dormido encima de los pies de cualquiera, tenía miedo de salir a la calle y no emitía ningún tipo de ruido (ni lloros, ni gemidos ni ladridos, ni nada de nada), pensamos incluso que tenía algún problema de vocalización.
Y de repente, un día, se vió reflejado en un cristal y empezó a ladrarse a sí mismo. Desde ese día, no ha parado.



Pues este domingo pasado, el pequeño de la casa hizo tres añitos. Él, obviamente, no se enteró de nada, lo único que vió fue un pastel perruno que preparamos para la ocasión, un hueso enorme y una nueva cama para que pueda dormir calentito en las noches de invierno. Así, que aunque no tenía idea del porqué, le entusiasmo que tuviéramos tantos detalles con él.



Seguro que muchos de vosotros pensareis es una tontería, pero lo consideramos uno de la familia y se merece una celebración por todo lo alto. Soy totalmente consciente que fue uno de los momentos más freaks que he tenido, pero me encanta.

El pastel, además es súper fácil de hacer y muy vistoso, además de que hace las delicias de cualquier mascota que tengáis (y más si es tipo aspiradora como Buck, que come absolutamente de todo).



Únicamente tenéis que comprar una lata de comida húmeda para perros (ya sea en paté o trozos), coger un molde redondo y llenarlo con la comida. Presionar para que no se deshaga al quitarlo y poner alrededor huesos de galleta especial para perros.
Después con cebollino, tiras de puerro o de cebolleta, haced el lazo para que los huesos no se caigan. Por encima podéis poner algunas bolitas de pienso, zanahoria picadita, jamón dulce o lo que veáis que a vuestro perro le guste, y ale, a verlo disfrutar comiendo el manjar.
Lo bueno, es que es igual si queda mejor o peor porque vuestro comensal ni se va a quejar de la presentación, de la temperatura, ni de nada. Se lo comerá en un abrir y cerrar de ojos más contento que unas pascuas. 





domingo, 9 de octubre de 2011

Crostini con Pesto Rojo


¿Habeis tenido la necesidad alguna vez de que termine una semana?
Yo ya hace dos viernes, que tengo esa sensación.

Como algunos de vosotros sabréis, además del blog y la educación canina, tengo una profesión.
Un trabajo "como Dios manda", (como diría mi madre), de la que vivo y a la que dedico muchas horas a lo largo de semana.
Soy la Directora de Marketing de una empresa de restauración en Barcelona que gestina restaurantes (valga la redundancia) y una comunidad en la que ofrecemos actividades relacionadas con la gastronomía a los socios.




Desde hace unos meses iniciamos la nueva andadura de abrir un nuevo restaurante,con una ubicación ideal, justo en el centro de Barcelona.
Se abrió el pasado jueves y la dos semanas anteriores y las posteriores han sido una auténtica locura!

Hasta ahora, mi carrera profesional se centró en el sector del deporte, dirigiendo clubes de fitness en un gran grupo y gestionando el marketing, en los últimos años, en otro grupo muy afincado en Barcelona.
Así, que mi experiencia en el sector servicios es bastante amplia, pero no en el ámbito de la restauración.
He abierto tres clubes de fitness en mi trayectoria y os puedo asegurar que no tiene absolutamente nada que ver con la apertura de un restaurante.



Estoy agotada. 
Pero muy contenta y orgullosa porque todo ha salido muy bien. Ha tenido una gran acogida, la oferta gastronómica es la adecuada, la comunicación se ajusta a lo que queríamos transmitir y ya está dando sus frutos. Bien!

Pero el viernes, a las 15h, estaba deseando llegar a casa, dejar el móvil a un lado y descansar.
Un baño con agua muy caliente, una sesión de belleza en casa con velitas y una copa de vino, me ayudaron a afrontar el fin de semana y recuperar las fuerzas que había dejado por el camino.




Ahora, toca acabar el fin de semana con dignidad e intentar descansar al máximo las horas que quedan para presentarme a la nueva semana como nueva.




Espero que os guste la receta. Es un crostini de pesto rojo, cogido prestado desde Flor de Canela.
Lo ví en su blog y me encantó, así que con los tomates secos que tenía me dispuse a hacerlo y quedó delicioso.
La próxima vez, lo probaremos como aderezo para la pasta.

Espero que os guste y que tengáis una feliz semana!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Tostada de alubias blancas pequeñas



El viernes pasado tuve la inauguración del pisito de mi amiga M., que hace poco se casó.
Es un piso precioso, muy bien decorado y con una zona comunitaria envidiable.
Pasamos una velada fantástica, con muchas risas, anécdotas, disparates y momentos muy divertidos que hicieron que como siempre, comentáramos que no debemos dejar pasar tanto tiempo entre encuentro y encuentro.

Nos conocimos en el instituto y desde entonces, no nos hemos separado (a excepción de una pequeña etapa en la que nos estábamos independizando).
Son mi apoyo para los buenos y malos momentos. Todas contamos todas sea cual sea la situación. Doy gracias por tenerlas a mi lado. 




Después de 35 años (ufff todavía no lo llevo bien del todo), es increíble la cantidad de gente que se conoce.
Muchas amigas han pasado por mi vida, desde parvulario, EGB, instituto….
Recuerdo las horas y horas que pasaba en la calle jugando a gomas y a la charranca con mis amigas de “la calle”, después vinieron los años de EGB donde pasaba horas hablando y hablando después de las clases, el instituto donde conocí a “mis niñas”, las compañeras del primer trabajo con las que viví “la vida loca”, las del segundo trabajo, las del tercero….

Creo que todos estamos de acuerdo en que conocidos hay muchísimos, pero realmente son pocas las personas que se pueden considerar realmente amistades.
Soy muy afortunada por contar con seis personas maravillosas a mi lado.



Y para la ocasión, una receta del libro de Jamie Oliver, "Jamie en casa", donde además de enseñarnos recetas fantásticas, te anima a crear un huerto en casa.
Yo estoy animada 100%, entre el libro y los consejos de El Balcón Verde, voy a iniciarme en el mundillo.

La receta es sorprendentes y realmente rica.

Os la dejo, espero que os guste.  Sed felices!

domingo, 2 de octubre de 2011

Cochinillo con patata "forquilla"


Acaba el mes de septiembre y con él, supuestamente las altas temperaturas, los baños en la piscina, los descubrimientos de nuevas calas, las paellitas al lado del mar.... uffff.

El mes de octubre, no es de mis preferidos. Empieza a anocher antes, los días cada día son más cortos y además está el cambio de hora que hace que todavía disfrutes de menos horas de sol.

Después de todo lo dicho, parecerá mentira que me gusten los cambios de estación... Pero sí, me gustan. Me gusta cuando ahora sales a la calle y debes llevar una chaqueta, cuando huele a tierra húmeda, hierba mojada y cuando estás en el sofá y te tapas con una mantita.
Lo único, es que preferiría que durara bastante menos ... para mi gusto, el frío debería acompañarnos únicamente los meses de diciembre y enero...



Para ir adentrándonos en la nueva estación, este fin de semana, aunque las temperaturas no han acompañado especialmente, hemos preparado un cochinillo increiblemente bueno (Bonhevi), cortesía de SeleQto, el club groumet on-line del que ya os hablé en el pasado post donde preparamos "Lascas de foie con frambuesas y sal negra de Hawai".
Este cochinillo, viene embasado al vacío y únicamente tienes que sacarlo y ponerlo en horno fuerte para que coja temperatura y después poner el grill para que la piel quede bien tostada.
Previamente ha sido cocinado al vacío durante 5h, con lo que los jugos y las esencias de sabor quedan intanctas y se nota en la calidad del producto al saborearlo.

Este es un plato ideal para la comidas y reuniones familiares o con amigos. Lo puedes tener preparado y darle un golpe de calor poco antes de servirlo.
Además, también lo puedes tener en la nevera, embasado y te puede sacar de muchos apuros si tienes visitas inesperadas. Y quedarás como una reina!!

En SeleQto, podeis encontrar una gran selección de comida preparada de gran calidad y que con muy poco esfuerzo y sin apenas nociones de cocina, puedes preparar un almuerzo o cena digna de los mejores chefs.



Bien, pues aquí os dejo la preparación. Esta vez lo hemos preparado con unas patatas "forquilla", que es como un puré de patatas pero sin utilizar la batidora ni el pasapurés, únicamente chafando las patatas con un tenedor.

Espero que lo disfrutéis y que tengáis una feliz semana!!