jueves, 15 de marzo de 2012

Ensalada de queso feta y naranja sanguina


El pasado jueves, en el encuentro que tuvimos en Ene Nutrició, para la presentación y degustación de los productos By Pepa (podéis ver el post aquí), salieron varios temas que hasta la fecha nunca me había parado a pensar. 

Las chicas de By Pepa, se preguntaban como alguien de repente, se lanza a tener un blog gastronómico, si a través del blog ha venido la curiosidad/afición a la fotografía y si cocinábamos para el blog.

Entre las respuestas hubo de todo, desde las personas que ya eran aficionadas a la fotografía antes del blog, las que fueron “inducidas” a crearlo por la familia y las que publican lo que comen normalmente en casa.



En mi caso, lo he contado muchas veces, pero vuelvo a repertirme como el ajo, el blog nació en una temporada poco estresada. Hacía tiempo que me había dado por pintar cuadros y como llevábamos ya dos mudanzas y los cuadros de un sitio no iban bien con la decoración del siguiente, pues iba acumulando algunos lienzos.
E. me dijo que podría hacer un blog para intentar venderlos.
Mi respuesta fue: “Un queeeeeee”
Total que me puse a indagar (poco) e hice una inmersión en blogger.
Llevaba ya tiempo, dándole vueltas a escribir algún relato, diario o (llámalo como quieras) donde explicar lo que me iba pasando a forma de biografía por si algún día me fallaba la memoria o para dejar algo de mi vida “escrita en alguna parte”.
Además quería hacer una recopilación de las recetas que iba haciendo…
Así, que me lié la manta a la cabeza y el blog no fue de cuadros sino de recetas de cocina y con relatos sobre mi vida.

Como dice E.: “Todavía tenemos los cuadros y encima ahora, como frío”. 



Después de mi estreno (yo lo diría lanzamiento de cabeza a la piscina viendo los primero resultados), se lo comenté a mi hermana, amigos, etc. Y gracias a mi hermanita (gracias, gracias, gracias), vi que del mundo de blogs gastronómicos no tenía ni idea.
Ella me presentó el blog de Aran Goyoaga, Cannelle et Vanille, y tuve la sensación de estar en una fiesta de ensueño donde todo el mundo va de gala y yo en bata de andar por casa y pantuflas. 

Así que mi afición a la fotografía me viene de ese momento de vergüenza medio pública. Hasta esa fecha, no me había interesado la fotografía para nada (quitando mis pinitos como modelo fotográfica amateur, antes de que asomaran unos surquitos que mejoran el desagüe de las lágrima y algunas abultaciones de mi cuerpo que todavía no se para qué sirven....).

Ahora es un mundo que me fascina y del que tengo muchísimo por aprender.
Me gusta fotografiar platos cuando estoy sola y tengo tiempo para poder cuidar la imagen y me pongo nerviosa si tengo la mesa puesta y a los comensales esperando a “que la niña, saque las fotos para el blog”.

También me he aficionado a la fotografía de viajes, paisajes, etc. pero se me da fatal (pero fatal de verdad) la fotografía urbana.



Y sobre cocinar. Nunca me lo había planteado, pero cocino para el blog.  Los menús de los fines de semana se realizan en función (y por este orden) si hay niños en casa, el tiempo del que dispongo y mi listado de recetas pendientes. 

Así, que no, no fotografío lo que comemos normalmente en casa, sino que comemos lo que quiero colgar en el blog. Lógicamente no siempre, pero si al menos, una comida o cena de las cuatro del fin de semana y por ahora, no hay queja.

Y eso es lo que me pasó con las naranjas sanguinas. Tenía pendiente hacer una ensalada con queso feta y estas fantásticas naranjas.

Me encantan estas naranjas, tienen un color espectacular y por sí mismas ya visten un plato. Además están deliciosas y la ensalada, con la combinación con el queso, es espectacular.
Añadí una vinagreta hecha con aceite aromatizado con tomillo, romero y pimienta, y donde había dejado el queso durante unas horas. Le dio una notas diferentes.

Espero que os guste y que disfrutéis del fin de semana que está a la vuelta de la esquina!!






Ingredientes:
- Hojas de brotes
- Dados de queso feta
- Naranjas sanguinas
- Aceite (aceite de oliva virgen, tomillo, romero y pimienta variada. Dejar reposar durante 1 semana).
- Vinagre balsámico
- Sal

Elaboración:
Cortar el queso feta a dados y dejar en un bol con el aceite aromatizado.
Pelar las naranjas y sacar rodajas.
Emplatar las hojas de brotes, los dados de queso y las rodajas de naranjas.
Hacer la vinagreta con el aceite, vinagre y sal.
Servir.

43 comentarios:

  1. A mi me parecen bellisimas esas flores...el procesado...yo para lo que soy fatal es para la fotografía culinaria. Poco a poco espero mejorarla...en cambio la fotografía personal, paisajes..la que va por vía más libre eso si que es lo mío...

    Un abrazo enorme me llevo esta receta fabulosa :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus fotos son fantásticas!! Si te quejas de las gastronómica, y realmente son preciosas, no me puedo imaginar cómo serán las personales o los paisajes!!

      Eliminar
  2. Recuerdo que cuando yo era pequeña mi madre compraba naranjas sanguinas con frecuencia pero ya hace muchos años que no se encuentran. Las sustituiré por las normales porque me gusta la ensalada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Te quedó preciosa y esa ensalada hay que probarla, con la magnífica vinagreta!!!Me ha encantado leerte, comparto muchas de tus ideas!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo era pequeña había muchas de estas naranjas , a mi me gustaban más que las otras y ahora no se encuentran que cosas...
    A mi me pasó como a ti empece el blog sin saber fotografiar y con el encontré la pasión por la fotografía , me encanta fotografiar la naturaleza y como no la comida jajaja.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Que blog tan cuidado, tanto en las recetas, originales, como en las imágenes, con unos tonos vivos y nítidos a raudales......
    Enhorabuena por tu buen hacer....
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Es un placer leer estos comentarios, más si vienen de tí.
      Gracias

      Eliminar
  6. ADORO SALADAS E ESTA FICOU LINDA, ACHO ESSAS LARANJA FANTÁSTICA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Mon, que entrada tan hermosa!, los colores, la ensalada, me suena ya tan fresco, ideal para el dia que tenemos, aqui ya con 20°, te juro que estoy felíz.
    Me encanta tu ensalada, la voy a probar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. y se nota que te gusta la fotografia en las fotos se ve claramente ,magnificas fotos y buena ensalada y vinagreta
    peto

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu post... y me ha hecho pensar en mi propia historia y el porque de las cosas...
    Hace días que tengo ganas de comer naranjas sanguinas, pero donde vivo no he encontrado!! Una escapada a la Boqueria solucionara el problema! Besos

    ResponderEliminar
  10. No sé si me gusta más la ensalada o las fotos, Mon. Y me encantaría ver tus cuadros, cuelga alguno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay.... no se si me atrevería. Soy totalmente amateur en los temas de pintura y me da un corte!!

      Eliminar
  11. Espectacular ensalada y espectaculares fotos, ya quisiera que las mías fueran así de bonitas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tant bona recepta com les fotos!!! Petonets

    ResponderEliminar
  13. Te quedan muy bien las fotos, y las naranjas con el feta muy ricas. A mi me pasa igual, los comensales se meten conmigo porque quieren comer y yo ahí con la cámara jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas nos encontramos en la misma situación, jaja. Pero paciencia!!
      Besos

      Eliminar
  14. Quines fotos més maques. Saps q la calor no m'agrada, pero la primavera i la tardor son les dos estacions del any q més m'agraden per els colors que ens dona la natura.

    Un petonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens tota la raó. Potser l'estiu cada vegada m'agrada menys per la calor i la humitat, encara que m'encanta... Però amb els anys, crec que està guanyant punts la privamera...
      Petons

      Eliminar
  15. Eres un sol y muy agradecida. El orgullo de la familia!!!! que lo sepas. Todos alardeamos de la "pariente" que fue modelo, que fue pintora, que es fotógrafa, que nos sorprende en su cocina ... y lo mejor, que es estupenda.
    Un beso enorme de parte de todos,
    The Lopez family

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! Qué ilusión ver este mensaje! Aquí la familia bien orgullosos. Os quiero mucho.
      Besos

      Eliminar
    2. Nosotros también a tí.

      Eliminar
  16. GENIAL ENSALADA...EL COLOR DE ESTAS NARANJAS SON INCONFUNDIBLES A MI SON LAS QUE MAS ME GUSTAN, PLANTE UN NARANJITO DE ESTE TIPO Y LAS HELADAS ME LO HA CASI MATADO, NO SE SI RECUPERARA...

    BESOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se recupere el naranjo y en breve tengas nuevas flores esperando a dar sus frutos...
      Besos

      Eliminar
  17. Nunca he probado las naranjas sanguinas, aun asi me encanta la mezcla cítrica en las ensaldas, a parte del color precioso que tienen, debe de estar buenisima

    No conocía tu blog, me quedo de seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Gracias por los comentarios.
      Besos

      Eliminar
  18. Mónica, primero que nada decirte que las fotos de las naranjas son realmente divinas.
    En otro orden de cosas, me identifico completamente con muchas cosas que has dicho: lo de andar en bata, lo de comer lo que quiero colgar en el blog (aunque yo lo combino con recetas que comemos en casa, pero más adornadas, y que quiero mostrar)...
    Me alegra que llegases a abrir un blog. Tienes mucho que aportar...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Es un honor tener estos comentarios de una gran blogger como tú.
      Besos

      Eliminar
  19. La fotografía urbana se te dará mal pero la gastronómica es espectacular, qué maravilla de fotos y de ensalada.Con ese colorido no hay quien se resista.
    En cuanto al blog yo cuelgo los platos que habitualmente comemos eso sí un poco mas cuidados pero a veces también hago algunos específicos para el blog. Mi afición a la fotografía es desde que tengo el blog y he de decirte que uno de los blogs que más me impresionó con sus fotos fué precisamente el tuyo. Gracias a tí y a tu fotografia y estilismo he mejorado mis fotos y sigo aprendiendo.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh! Me ha hecho mucha ilusión leer este comentario tuyo. Me ha soprendido lo que me dices sobre que gracias a mi fotografía hayas mejorado. De verdad que me llena de orgullo!!
      Muchísimas, muchísimas gracias, de verdad!
      Besos

      Eliminar
  20. riquisima esa ensalada, esas naranjas no son muy corrientes por donde yo vivo.
    tambien he venido a darte las gracias por tu visita a mi blog


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lola.
      Nos vemos por la bloggesfera!
      Besos

      Eliminar
  21. Deliciosa ensalada y unas fotos preciosas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Incapaz de encontrar en mi zona esta variedad de naranjas, y mira que les tengo ganas!!!
    Las fotos te quedaron terriblemente apetecibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Por aquí se encuentran sin problemas en estas semanas.
      Besos

      Eliminar
  23. Nunca he comido naranja sanguina de hecho nunca me he topado con ella. Tras ver tu ensalada me has generado una necesidad imperiosa de buscarla allá por donde sea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Silvia, si tienes oportunidad, pruébalas porque son deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia si tienes oportunidad, pruébalas porque son deliciosas.
      Besos

      Eliminar
  25. Que preciosidad de fotografías Mónica! te puedes creer que nunca he probado la naranja sanguina? ya estoy tardando....un besito

    ResponderEliminar
  26. Very good information. Lucky me I came across your site by chance (stumbleupon).

    I have book-marked it for later!

    Here is my web page: Redirected Here

    ResponderEliminar
  27. Pretty! This has been a really wonderful article.
    Thanks for providing these details.

    Have a look at my blog post: http://pornharvest.com/index.php?m=2216235

    ResponderEliminar