lunes, 30 de enero de 2012

Pisto con queso feta


Dicen que según el calendario maya, en este 2012 se acabará el mundo tal y como lo concebimos y empezará una nueva etapa.
La primera vez que escuché esto fue de la boca de X. uno de mis compañeros de trabajo.
Le miré con la cara un poco rara ya que era la primera vez que escuchaba esto, pero después, a medida que han ido pasando las semanas y los meses, se ha ido confirmando esa información por parte de los medios, publicidad y más amigos.

No se si este 2012 será el año en el que el mundo se acabe ya que lo llevo escuchando en mis 35 años, cada tanto (la última vez en el 2000), lo que sí creo (y deseo) es que empiece una nueva etapa, un nuevo mundo.
No es normal, ni buena, la situación en la que nos encontramos.
Estamos rodeados de malas energías. Sólo tienes que encender la televisión u ojear un diario para darte cuenta que el mundo está realmente mal.
Estamos rodeados de conflictos políticos y religiosos, crisis generadas por malas gestiones, por egoísmos y ansias de poder, nos estamos cargando los bosques, los océanos, la flora y la fauna que tanto nos da...


En ocasiones hay que "volver a hacer la cama". Necesitamos ventilar las sábanas, sacudirlas, hacer que el polvo se vaya y queden unas sábanas lisas, con olor a limpio, sin ácaros y dispuestas a ser "estrenadas" de nuevo. Eso es lo que necesitamos.

El otro día, en la peluquería, aprovechando estos días de relax para cambiar el look, leí el editorial que Benedetta Poletti, directora de la revista Elle, hacía en el número de enero.
Preguntó a su equipo qué les gustaría hacer si se acabara el mundo. Entre otras muchas respuestas recuerdo:
- Decirle a mi jefa todo lo que pienso y quedarme tan ancha.
- Salir del coche en un atasco y dejarlo tirado.

Me gustan estas ideas. Me sorprendió que nadie decía nada con relación a lujos o temas económicos. Todos eran placeres del día a día, de esos que te dan pequeños placeres pero que normalmente debes reprimir o no puedes realizar por falta de tiempo o exceso de compromiso.



¿Qué haría yo si se acabara el mundo?
No pediría ser multimillonaria, ni me gastaría todo el dinero en lujos y caprichos. Únicamente pediría mantener mi vida tal y como está para poder vivir como lo he hecho durante estos días de vacaciones. Sin estridencias, sin lujos.... simplemente, disfrutando del momento en compañía de los que quiero.


¿Qué os gustaría hacer si se acabara el mundo?

Mientras vais pensando os dejo una receta de las básicas pero presentada en vasos, para cambiar un poco la parte visual del plato.

Espero que os guste y que tengáis una feliz semana!!!

jueves, 26 de enero de 2012

Ensalada de Rúcula e Hinojo con Queso Feta y Nueces tostadas


El otro día, chafardeando por internet después de ver un reportaje sobre la famosa dieta del Dr. Dukan, me asombré de la cantidad de dietas milagro que existen en la red (y fuera de ella).
La dieta de la alcachofa, de la piña, del melón, .... Hay mucho donde elegir.
Tengo que confesar que yo he probado alguna de ellas, con mayor o menor éxito, pero todas las acababa a los pocos días ya que al final resultan aburridas y acabas por dejarlas por falta de motivación y exceso de apatía.



Ahora está de moda la dieta Dukan, con tantos detractores como defensores.
Sinceramente, ni soy la persona adecuada ni con los conocimientos para opinar ni estamos aquí para decir qué dieta debe seguir cada uno.
Lo que sí que es cierto, es que para poder bajar y mantener el peso ideal, lo importante es llevar una vida saludable, realizar algo de deporte y comer de todo, poco, pero de todo. Así nos mantenemos perfectos por dentro y por fuera.



Por eso, cuando mi amiga Gemma Morales, nutricionista con muchos años de experiencia (entre ellas ser la nutricionista de Buenafuente durante el programa 3x10) y con la que he compartido años de relación profesional y personal, me comentó que si podía echarle una mano con las fotografías de algunos platos saludables, no lo pensé dos veces.
La comida entra por la vista, para mí está muy claro, y si el plato que tenemos delante nuestro esperando ser degustado, no tiene una buena presentación, ya puede ser el manjar más exquisito, que lo comeremos con hastío.
La idea es hacer algunas recetas saludables Gemma pueda ofrecer a sus pacientes y que éstos puedan tener una orientación de presentación de los platos para que hacer dieta se convierta en algo más divertido que el pollo a la plancha y las dos hojas de lechuga.
Y os preguntaréis: ¿A partir de ahora sólo encontraremos aquí platos saludables? Pues no, no únicamente. Seguiré ofreciendo platos como hasta ahora, algunos más saludables que otros y algunos más orientados a las personas que deban bajar o mantener el peso, otros no (algún caprichito seguro que cae....)

Empezamos con esta receta de una ensalada fantástica. Estamos en época de hinojo y hay que aprovecharlo al máximo, tanto en crudo como asado o a la plancha como en esta ocasión. El toque anisado que da a los platos me encanta. Además con el queso y las nueces queda genial.
Nunca había probado las nueces tostadas, siempre las había tomado crudas, pero al tostarlas realza su sabor y quedan fantásticas.
Os recomiendo que la probéis.
Os dejo la receta y espero que tengáis un feliz fin de semana!!!

lunes, 23 de enero de 2012

Confit de Pato con Coulis de Frambuesa y Lingotes de Patata


¿Cómo ha ido el fin de semana?
¿Habéis disfrutado de la familia y amigos?

Yo he pasado un fin de semana tranquilo, en familia y disfrutando del buen tiempo que ya empieza a notarse.

Ayer vi algunas imágenes en televisión donde ya se podían ver los almendros en flor!
Me encanta ver esas imágenes. Eso quiere decir que la primavera ya está al llegar (estamos en enero, sí, lo se), pero es que me hace tanta ilusión esa época del año, que estoy deseando que llegue.



Ya no es solamente las horas de sol, que para mi tiene mucha importancia y me da una energía diferente, si no, ver, como en las imágenes de televisión, los árboles con flores, la temperatura mucho más agradable, más ganas de salir a pasear, tomar el aperitivo en los chiringuitos cercanos a la playa.... Para mi todo son ventajas, lo único es el polen y las alergias que danzan por el  ambiente y me dejan los ojos rojos y la nariz irritada.... pero el resto, es perfecto!

Esta semana estoy disfrutando en casa de unos días de relax y pienso aprovecharlos al máximo. Cocinaré, leeré el libro que tengo pendiente acabar y me pondré al día con las revistas que tengo atrasadas.
Pienso ir a la peluquería, de rebajas y quedaré con amigas para simplemente, pasar el rato.
Espero que el tiempo acompañe y se mantenga el sol que ahora mismo entra por la terraza del despacho donde ahora estoy con Buck a los pies.



Os dejo una receta que hice algún tiempo. Es una receta bien fácil y que te saca de muchos apuros si algún día tenéis invitados y queréis quedar la mar de bien.

El confit, lo podéis hacer en casa, aunque se pueden encontrar confits enlatados que únicamente tenéis que poner en el horno 30 minutos antes de servir para que queden bien dorados. No hace falta que hagáis nada más, así que realmente es una delicia de receta si os gusta el sabor del pato, ya que es algo fuerte, pero deliciosa.

Esta vez lo acompañé con unos lingotes de patata confitadas en la grasa del pato y un coulis de frambuesa. El toque ácido de la frambuesa combina muy bien con esta carne.

Os dejo la receta, espero que la disfrutéis y que tengáis una fantástica semana!!


viernes, 20 de enero de 2012

Lentejas con calamares



Oficialmente soy un desastre....
Esta semana he estado de "vacaciones" después de finalizar un proyecto y esperando a empezar uno nuevo a principios de febrero.

Como os decía, estoy en Vic ya que E. por trabajo tiene que pasar aquí gran parte de la semana y para quedarme solita en casa, pues Buck y yo, hicimos el domingo la bolsa y hemos "okupado" el "pisito de soltero" de E.



Con las prisas del domingo noche intentando no olvidarme nada (cama de Buck, pienso, juguetes, premios, mi ropa, etc. etc), pues me dejé la cámara....
Y qué hago yo en Vic sin cámara? Pues dejar de inmortalizar pequeños y grandes momentos durante estos días.... snif snif, aunque los guardo perfectamente en mi memoria.

Cada martes y sábado en la Plaza Mayor se hace el mercado semanal. Nunca había estado fuera de la feria Medieval (podéis ver el reportaje aquí).
Me hubiera gustado disparar algunas fotos ya que las frutas y verduras que había eran dignas de fotografiar.
Al final me hice con unas alcachofas fantásticas, unas mandarinas que de lo dulces y jugosas que estaban (ya no quedan) parecían chuches y unos calabacines pequeñines que todavía no he probado, pero espero que sean fantásticos.
Además me hice con algunos planters de cebolla que espero llegar a casa para plantarlos y que den sus frutos.



Os dejo una recetilla que hice el otro día: lentejas con calamares.
Un plato muy completo y fantástico. Espero que os guste y que lo disfrutéis.

Feliz fin de semana!!


lunes, 16 de enero de 2012

Raviolis de pera y gorgonzola con crema de queso


A veces tengo la sensación de tomar decisiones sin pensarlas demasiado.
No se porqué tengo esa sensación porque me considero una persona bastante objetiva y que analiza todos los pros y contras antes de decidir nada. Pero en ocasiones, cuando la "cosa" ya está decidida y hecha, parece que todos los acontecimientos van a la velocidad de la luz y mi vida se precipita.


Cada vez que he tenido un cambio sustancial en mi vida personal o profesional, he tenido esa sensación "rara". Supongo que se debe al miedo al cambio, a una situación totalmente desconocida.

Esta semana pasada ha sido así. Llevaba ya semanas valorando un cambio de trayectoria profesional. Analicé los puntos positivos y negativos, hice listas, lo comenté con la almohada y pasé algunas noches de insomnio. Cuando estoy nerviosa por algo, no puedo dormir....



Pues bien, la decisión ya está tomada. Hago un cambio profesional y desde que tomé la decisión final, ha pasado eso, mi vida es un torbellino de cosas por hacer y he tenido la sensación durante unos días, de caída al vacío.

Ahora me toca disfrutar durante unos días. Me encuentro en Vic, donde E. por su trabajo tiene que pasar gran parte de la semana, así que Buck y yo nos hemos instalado en el apartamento "de soltero" (como lo llamo yo). Y aquí estamos, yo intentando poner mis ideas en orden y Buck durmiendo en su manta a mis pies. Ayer era todo nervios olisqueándolo todo y yendo arriba y abajo. Ahora, ya está más habituado y duerme plácidamente. Es increíble ver la carita de tranquilidad que tiene.


Bueno, pues ya os iré contando que tal mis cambios. Por ahora, os dejo una receta que hice el otro día, unos raviolis de pera y gorgonzola. Están increíbles. El dulzor de la pera con el toque fuerte del gorgonzola y su cremosidad, combinan a la perfección.
Nos encantó.

Espero que tengáis una feliz semana!!


jueves, 12 de enero de 2012

Pastel de carne a la irlandesa - Shepherd’s pie



Hace tiempo que tenía pendiente esta receta.
La vi en un programa de televisión y pensé que debería probarla.
El programa en cuestión es Pesadilla en la cocina, reality sobre cocina que hacen en Nova esta misma noche a las 22.15h.

Este reality, lo protagoniza Gordom Ramsey, gran chef y showman.
En el programa semana, como si fuera una supernanny pero con modales más toscos, Ramsey se hace cargo de un restaurante que normalmente está a punto de la quiebra.
Analiza la carta, el servicio de sala, la imagen del restaurante y la gestión de la cocina. No deja títere con cabeza y se enfrenta a unos y a otros para hacerles cambiar sus malos hábitos (si los tienen).
No le importa gritar, insultar, tirar platos enteros a la basura o cerrar un restaurante si cree que la calidad en su comida o en el servicio no es correcta.
Es un gran showman.




Debido a mi profesión, vinculada a la restauración y mi punto freak estoy enganchada a su programa.
Quitando el show, los malos modales y demás, siempre aprendes algo de forma muy amena (lo bueno y lo malo)

Bien, pues en uno de estos programas, Ramsey, preparó un pastel de carne que me encantó.
Es una receta tradicional irlandesa, a base de carne de cordero y patata, aunque yo esta vez he utilizado carne de ternera, que me es mucho más gustosa y menos fuerte que la del cordero.
La combinación de la carne espaciada con la cremosidad del puré de patata es realmente deliciosa y francamente sencillo.
Se puede preparar en una fuente grande, de donde después servir las porciones ya en la mesa, o bien, como en esta ocasión, preparar las porciones individuales.
Además puedes tenerlo preparado de un día para otro y en el último momento ponerlo en el horno unos minutos y servir.




Bien, pues aquí os dejo la receta. Espero que tengáis un feliz fin de semana.


domingo, 8 de enero de 2012

Fondue con curry, bacon, setas y Pan de ajo


¿Ha llegado la primavera y no me he enterado?
Esta mañana me he levantado (tarde) y he visto que el sol lucía a través del cristal de la terraza y al bajar he podido comprobar como algún duendecillo (llamado E.), había eliminado todo rastro que hacía tan solo un día, nos daba pistas de las fechas navideñas en las que nos encontrábamos.
Me encanta el verano y casi más la primavera y siempre he dicho que el frío debería ser únicamente durante las dos-tres semanas que dura la Navidad y únicamente para poder saborear los platos típicos que apetecen cuando estás a menos de 10º. para poder acurrucarte en el sofá con la manta hasta el cuello, poder encender la chimenea y como no, poder estrenar trapitos nuevos que abriguen.



Ayer, fue uno de esos días en los que aunque el sol lucía, la temperatura era bastante fresquita. Decidimos tomar fondue para comer.
Hace unos años, tomábamos este plato una vez al mes. Con lo que me gusta el queso, era uno de mis platos favoritos. Ahora, la tomamos algo menos ya que después del atracón de aquellos años, ya estamos algo saturados.

La tomamos a nuestro gusto y de forma nada tradicional. Le echamos curry para potenciar el sabor y ponemos los ingredientes dentro de la fondue para que se integren y te los vayas encontrando a medida que la vas tomando.
Le ponemos setas, bacon e incluso trigueros (no esta vez). El frankfurt, que a mi no me entusiasme demasiado, lo dejamos a parte para que a quién le guste, pueda pincharlo sin problemas.
Además de estos "aderezos" personales, un básico en nuestras fondues es el pan de ajo. Nos encanta.


 

Lo bueno de este plato, es que puedes trabajártelo bien y comprar los diferentes quesos y hacer la mezcla de forma más clásica o bien o comprar el preparado y tenerlo en la nevera esperando el momento idóneo y sacarlo cuando no tienes ganas de cocinar o tienes una cena imprevista. Tú decides ambas opciones son fantásticas y aunque la opción de mezclar tú misma los quesos es mucho mejor, si comprar un buen preparado, también sale bastante bien.
Pues bien, después de haber tomado ayer este plato típico de días de frío y bien calórico, esta mañana hacía un sol radiante y una temperatura de lo más agradable.
La playa hoy estaba llena. Parecía que media Barcelona había despertado de su hibernamiento y había salido para pasear y tomar una cervecita en las terrazas del paseo marítimo por el Maresme.
La verdad es que a mi me encanta esta época del año, pero me ha sorprendido el cambio de un día para otro....

Bien, pues espero que algún día vuelva a hacer algo de frío para que podáis disfrutar de esta fantástica fondue.
Que tengáis una feliz semana!!

jueves, 5 de enero de 2012

Calamares con puerro, hinojo y vinagreta de chorizo para una Noche de Reyes



¿Habéis sido buenos?
Espero que sí y que esta noche, mientras dormís, los Reyes Magos os traigan muchos regalos y todos sean de vuestro agrado.
Que entre ellos, no haya nada negro y duro o en caso de ser así, que también sea dulce y pegajoso.

Estas semanas, anteriores a la Noche de Reyes, en la oficina hemos comentado cómo la pasábamos cuando éramos pequeños. Todo empezaba un mes antes, cuando tus padres te recordaban que tenías que ser bueno, para que los reyes te trajeran las cosas de la lista. Me preguntaba siempre, que era extraño que únicamente me lo recordaran cuando la fecha se acercaba y no en el mes de mayo o junio, pero la intriga quedaba así, sin más.

Hubo un año que la noche de reyes, fuimos a cenar a casa de unos familiares. Cuando llegamos, los reyes ya habían pasado! Me habían dejado un piano de Blancanieves  y los siete enanitos. Fue la confirmación de que los reyes existían y que los rumores que me habían llegado, eran mentira. ¿Cómo iban a ser los padres si estaban en la cena familiar? Y claro, habíamos salido todos juntos, o eso creía…..
Estuve un tiempo negándome a creer lo que mis amigas y mi hermana me decían.



Un compañero, que cada año cuando se levantaba venían los reyes a su casa, dejaban los regalos y tomaban chocolate caliente con la familia, se levantó un día antes de tiempo y vió a sus padres con los regalos, pero sin los reyes!
Los padres, apurados en ese momento,  improvisaron diciendo que habían llegado los reyes con los regalos, pero como no había todavía chocolate se habían ido a otra casa, para volver más tarde. Mi compañero, se llevó un chasco y durante algún tiempo tuvo la impresión de que los reyes tenía mucho morro.

Todo empieza a principios de enero, durante el puente de la constitución, cuando los anuncios de juguetes y colonias inundan las televisiones y tus padres empiezan a decirte que debes hacer la carta a los reyes. Si lo ven todo, por qué no saben ya lo que quiero, me preguntaba yo….
Y ahora que lo veo desde la otra parte entiendo la importancia de la carta de reyes y el jaleo que hay para intentar dividir los regalos entre padres, tíos, abuelos, padrinos y allegados. Es un tetris emocional importante. 



Espero que esta noche durmáis plácidamente y os despertéis con muchísima ilusión para comprobar si habéis sido buenos… o no….

Mientras, os dejo esta receta, adaptada de una de Jamie Oliver, que va bien para después de estos días de comilonas. La combinación de los calamares con el chorizo es realmente buena, además con el toque anisado del hinojo está de lujo. Un plato que en casa, nos sorprendió.

Espero que tengáis una feliz noche y día de Reyes y un fantástico fin de semana!!

domingo, 1 de enero de 2012

Calabaza con setas y pulpo salteado


Ya hemos inaugurado oficialmente el 2012.
Y empiezo el nuevo año empachada.....



Tantas fiestas, celebraciones, etc., han dejado mi estómago reclamando huelga durante una semana.
Tengo que reconocer, que durante estas fiestas, aunque me encanta tener invitado en casa, no he cocinado ni una sola vez. Todas la celebraciones las hemos hecho en casa de familiares y amigos, así que he ido de señorita en cada día señalado.
Incluso la noche de ayer, que pensábamos celebrar en casa, al final lo hicimos en casa de unos amigos, así que....
Para intentar hacer las paces con mi cuerpo, he preparado este plato ligero y nutritivo, fácil de hacer y muy bueno. Únicamente necesitáis calabaza, algunas setas y pulpo cocido. Así de fácil.
 
Podéis ver una receta muy parecida pero algo más informal tipo montadito, aquí.
 

Espero que hayáis disfrutado mucho de la última noche del 2011 y que el 2012 haya empezado con buen pie.
Los que estáis de vacaciones, disfrutadlas mucho y los que no, como yo, espero que tengáis una feliz semana!