domingo, 26 de febrero de 2012

Ensalada de frutas con queso fresco para "The Walk On Project"


Hace unos días, a través de Inés, del blog Aceite y chocolate, conocí la historia de Jontxu.

Tal y como nos contaba Inés a algunos bloggers, Jontxu es un niño muy especial. Ahora tiene 8 años y hace 2 le diagnosticaron LEUCUDISTROFIA una enfermedad genética neurodegenerativa.

Esta enfermedad le ha causado innumerables limitaciones, pero sus padres decidieron luchar con todas sus fuerzas para que cada pequeño logro se convierta en un gran triunfo.

En su lucha y empeño por investigar sobre las enfermedades neurodegenerativas han creado “The Walk On Project” que por medio de conciertos,eventos deportivos, actividades culturales, sociales y artísticas obtienen fondos para una beca de investigación. 
Han lanzado un disco en el cual participa de forma activa como cantante y compositor el padre de Jontxu.
El 29/02 es un día especial ya que únicamente viene cada 4 años a visitarnos, Inés, nos propone publicar una receta sencilla, una receta especial que arranque una sonrisa recordando ese plato que tanto nos gustaba de pequeños o bien, la preferida de nuestros hijos o sobrinos.



Yo he elegido una ensalada de frutas con queso fresco. Una receta fácil y sencilla que hace que los más pequeños de la casa, tomen fruta, de la forma más sana posible.

Recuerdo que de pequeña, en casa siempre había un frutero en medio de la mesa. Al acabar de comer o cenar, diariamente, el frutero se volvía a sacar para que cada uno cogiera la pieza que más le gustaba.
Era una "obligación" coger una pieza de fruta, era la forma de acabar la comida o la cena. Sin no tomabas fruta, todavía no habías acabado de comer.
Únicamente los domingo teníamos "permiso" para tomar algún dulce o algún producto lácteo de esos de chocolate o fresa. Sólo los días de fiesta, y con una cuchara bien pequeña y poquito a poquito, los iba saboreando intentando que duraran lo máximo posible.



Ahora creo que esta costumbre se está perdiendo, no se si por vagancia a la hora de pelar las frutas o porque es más fácil darle a los niños un yogurt que una manzana.

En casa tomamos mucha fruta y es que vale la pena tomarla cuando está en su punto justo de madurez y parece que estés tomando chuches de lo dulce que está.
Me encanta el mango, las fresas, las ciruelas, las mandarinas, la sandía y el melón. Y cuando encuentras una pieza bien dulce y sabrosa, está deliciosa.

Ésta es una forma bien sencilla de hacer que los peques tomen fruta. Ya pelada, cortada a trozos y con una presentación cuidada, nadie puede decir que no.
Además con un poco de queso fresco desmenuzado, hace que el postre sea bien completo.

Para este plato, he utilizado, manzana, pomelo rosa, naranja, frambuesas y mango pero lógicamente podéis utilizar cualquier fruta de temporada que haya en el mercado.



Espero que os guste y que la propuesta de Inés, sirva para acercar un poco más las enfermedades neurodegenerativas a la sociedad.

Espero que tengáis una feliz semana!


jueves, 23 de febrero de 2012

"Tiras" de sepia para el aperitivo



La verdad es que en vez de tiras de sepia deberían haberse llamado spaghetti de sepia pero como estas sepias ya tenían su historia, no pude hacer los pasos necesarios y se quedan en tiras (finas, pero tiras).

Resulta que compré sepias para cenar un día y ya se sabe, que si los niños han ido a un cumple y vienen con ganas de algo más ligero, que si a tí no te apetecen mucho, que si tal, que si cual... al final, las sepias acaban el congelador esperando otro momento mejor. 

Así que el otro día las saqué, pero al hacer una a la plancha, no quedó demasiado sabrosa. Así que la siguiente, pensé hacerla en forma de spaghettis, pero como no podía volver a congelar, intenté hacer las tiras lo más finas posibles con ayuda de las tijeras. Y claro, por mucho esfuerzo que hice, quedaron más taggliattele que spaghetti, pero igualmente super buenos!!




Ideales para tomar en estos días en los que ya empieza a lucir durante más horas el sol y se nota en el calor que entra a través de las ventanas. 

Da gusto levantarse y ver que el sol ya asoma por el horizonte. En cuando salgo de casa para mi paseo matutino con Buck ya es de día (cosa que agradece él enormemente porque ve la pelota perfectamente). 

A ver si este fin de semana hace una buena temperatura para poder empezar a disfrutar de los aperitivos en la terraza!

Que tengáis una feliz semana!

domingo, 19 de febrero de 2012

Crepes Mallorquina (sobrasada y queso)




Este sábado ha sido el cumpleaños de N., nueve añitos. Cómo pasa el tiempo!! Hace nada era una "pequeñaja" a la que no se le entendía al hablar y ahora, no solo se le entiende perfectamente, si no que se hace entender.
Por temas familiares y agendas, lo celebramos el pasado domingo y como buena amante del chocolate, su postre fue una fuente de donde caía el "oro negro" a borbotones. Creo que todos estuvimos tentados a pasar el dedo con esa fuente de chocolate.
Como el sábado no iba a estar con nosotros, quisimos hacer una cena algo especial con lo que más le apeteciera. Pidió crepes. Cena sencilla y que les encanta a todos.
Así que el viernes por la noche, me dispuse a hacer las crepes para que cada cual las rellenara de lo que más les gustara, básicamente jamón dulce o salado y quesos variados. Somos así de simples.
Como alguna sobró, pensé que estaría bien aprovecharlas para el día siguiente, así que tirando la casa por la ventana a nivel de innovación en los rellenos (jaja), las rellené de sobrasada y queso, que se que a E. le encanta y como ya habíamos tenido buena voluntad con las cremitas de verduras, un chute calórico, no nos haría demasiado daño.
Y no lo hizo, porque quedaron estupendas, con la sobrasada calentita y el queso fundido. Fantásticas.

Pero lo mejor de esta receta no tiene que ver con los ingredientes, si no con el paño que veis.
Mis tíos estuvieron de visita la pasada semana y mi tía me trajo este paño hecho por ella, puntito a puntito. Me encantó. Es precioso y saber que lo ha hecho ella me llena de ilusión cada vez que lo veo.(Yo soy una negada para estás cosas...). 
Ha hecho uno para cada sobrino y un mantel precioso para su nieto para el cual estuvo 2 años haciéndola. Me confirmó que la "fábrica" ha cerrado durante un largo tiempo.
Quiero mucho a mis tíos. Aunque por la distancia física no hemos tenido un contacto diario, siempre que he estado allí, me he sentido muy querida.
Recuerdo que un verano, no recuerdo el motivo, me quedé una semana en su casa. Estaba encantada de poder corretear entre los árboles frutales, comer fresas recién cogidas y poder estar rodeada de los perros, las vacas y los cerdos que tenían.
Ahora, por motivos de salud, ya no tienen ganado, pero todavía está la foto que me hicieron subida a su caballo (el caballo precioso y yo hecha un figurín con una vestimenta de domingo que nada tenía que ver con la idónea para montar...).

Me ha hecho mucha ilusión que vinieran a Barcelona de visita y que vinieran a casa, aunque fuera durante una corta tarde.
Verlos me ha traído muy buenos recuerdos.
Os dejo la receta aunque podéis ver otras crepes saladas aquí y dulces aquí.
Espero que tengáis una feliz semana!!

jueves, 16 de febrero de 2012

Crema de verduras sin patata


Con el frío que hace estos días, sólo apetece llegar a casa pronto, darte una ducha calentita y tomarte algo caliente.
Recuerdo que de pequeña no me gustaban las cremas, muchísimo menos de verduras.
Lo único verde que tomaba con gusto era la lechuga y por obligación las judías.
Ahora las judías las sigo tomando por obligación, aunque intento "escaquearme" de tomarlas como cuando tenía 10 años. Eso sí, si hay que tomarlas, las tomo, pero con un poquito de jamón picado, que siempre les da algo más de gusto.

Bien, ahora me encantan las cremas, ya sean de calabacín, de calabaza (mi preferida), de puerros o de verduras.
Son fantásticas.
Además, haces un día una gran cantidad y congelas para ir sacando a medida que necesitas o te apetece, así que no hay nada mejor: trabajas un día y disfrutas cinco.

Antes iba siempre a comprar la verdura ecológica (y los huevos) a una granja cercana a casa, Torre Dorda. Ahora, por desgracia, la falta de tiempo hace que no siempre pueda ir a comprar allí.
En Torre Dorda, venden unas bolsas para caldo por menos de 2€ y que da para 4 cremas completitas.

Aunque me gusten las cremas me encantan, no me gusta que lleven patata, no se porqué.
Así que las hago con un trozo de col, zanahorias, nabo, un trozo de calabaza, calabacín, apio y puerros.
Os aseguro que queda bien espesita y deliciosa. Además, el agua de la cocción la congelo y me sirve para otras preparaciones que necesiten caldo de verduras.


Si además quieres añadirle unos taquitos de jamón o unas virutas de queso.... ya es la bomba!!
Me doy cuenta que a casi todo le añadiría jamón o queso. Creo que sería capaz de vivir con estos dos alimentos sin ningún tipo de trauma.

En fin, que os dejo la receta de la crema de verduras aunque no tiene ningún secreto (más que rehogar las verduras antes y echar el agua fría).

Espero que os guste y que tengáis un feliz fin de semana!!


domingo, 12 de febrero de 2012

Tarta de chocolate fácil y extremadamente buena

´
Desde que vi la entrada de Begoña, "Cocina para Urbanitas", donde nos enseñaba a realizar una tarta de chocolate, fácil y resultona, no he parado hasta hacerla.
Los que hace tiempo que me seguís, ya sabréis mi poca afición a los dulces. No es que no me gusten, no, sino que todo lo que sea bizcocho, me echa para atrás.
Eso sí, me chifla el hojaldre, el chocolate, la masa brisa y la nata.
Así que cuando vi su tarta pensé que debía hacerla, y mira por donde se acercaba una comida familiar.
Cuando preguntamos qué debíamos llevar al encuentro, yo no lo pensé dos veces y dije: Yo llevo el postre!!!
Y allí que me dispuse a realizar la tarta de Begoña.

Como con el trabajo y demás obligaciones, no podía entretenerme demasiado a realizar la masa brisa, la compré en el super. Se que no debería se así tratándose de una bloguera gastronómica, pero lo cierto es que la compré, lo confieso.
Como sabía que iba a ser un éxito, hice una grande para compartir y tres pequeñas que pensaba dejar en casa para disfrutar durante el fin de semana.
Begoña hizo una base con plátanos caramelizados, yo no me atreví porque no sabía si a todo el mundo le iba a gustar, así que opté por las nueces. Pero, como a alguno de los niños no les gustan, preferí no cargarlas y poner a modo de decoración únicamente algunas, de forma que fuera fácil sacarlas en caso de no querer.
En el  último momento pensé que mejor llevar la grande y las pequeñas, no fuera que quedara corta.
Menos mal.
Se deboraron todas y cada una de las porciones de la grande y todas la pequeñas.
Esta tarta es taaaaaaan deliciosa que seguro que repito.
La mezcla del relleno de chocolate es como una mousse, pero al tomarla como tarta conjuntamente con la masa brisa y las nueces, quedaba de vicio. Literal.
Yo me hubiera comido cuatro porciones más.....
Os animo a probarla, realmente es deliciosa.
Gracias a Begoña, "Cocina para Urbanitas" por compartir la receta!!
Begoña: recetas así hacen que la operación bikini sea imposible. Te meterán en la cárcel de las modelos como sigas haciendo estas recetas.
Espero que disfrutéis de esta semana gélida que nos espera!!

jueves, 9 de febrero de 2012

Entrecotes a la brasa con pan con tomate y allioli (la comida de los domingos)


Y yo que pensaba que la primavera estaba a la vuelta de la esquina... Bueno, tampoco pierdo la esperanza porque veo que las mimosas ya tienen flor, empiezan a aparecer los primeros signos de alergias y ahora a las 18,30 todavía es de día (por pocos minutos, sí, pero de día).

Este fin de semana, con el frío que ha hecho, como os contaba en el post anterior, no hemos salido demasiado de casa, pero no hemos podido perdernos una de nuestras comidas favoritas: Entrecot a la brasa.
Desde que nos mudamos, hace ahora tres años (como pasa el tiempo), teníamos claro que queríamos una barbacoa.
Por un lado, la comida queda genial y se potencian los sabores, ya sea carne, pescado o verduras. Y por el otro, y no menos importante, no hay que limpiar nada de nada y además E. se encarga de prepararlo todo. Así, que todo son ventajas.

Lo extraño, es que todos nuestros vecinos tienen barbacoa pero creo que somos los únicos que la utilizamos.... Es algo que no entiendo.



Bien, pues este domingo (como muchos otros), E. se dispuso a preparar la barbacoa para poder hacer los entrecotes, y dico E. porque yo no salí fuera hasta que no tuve alternativa, ya que a él le gusta la carne muy hecha y a mi me gusta muy poco.
Nuestra rutina entonces se basa en hacer primero y poco a poco su carne y después hacer algo de llama para tostar el mío pero que quede crudo por dentro.
Total, que el día no era el mejor para estar fuera cocinando, pero os aseguro que poder degustar esta carne con un chorrito de aceite de oliva extra, unas escamas de sal y compañarla con un buen pan con tomate y con allioli, valió la pena.


Es simple, es básico y es muy carnívoro, pero está delicioso.
Uno de los pequeños placeres de los domingos.

Mucha receta en este caso no os puedo dejar porque es extremadamente simple, pero si queréis os recuerdo la receta del allioli (fácil) para los que no la tengáis.
Aviso es un allioli hecho con la batidora y realizado con huevo. No es la receta tradicional en la que sólo se necesita ajo, aceite, una pizca de sal, buena mano y mucho tiempo.
Yo lo siento pero mi allioli, no es el clásico, pero muy rico igualmente (aunque no tanto lógicamente) y se hace en dos minutos.
Podéis ver la receta aquí.

Dicen que este fin de semana hará también bastante frío, así que abrigaros y disfrutad del finde!

domingo, 5 de febrero de 2012

Alcachofas con jamón y piñones


Este ha sido un fin de semana de manta y pelis de vídeo.
De esos fines de semana en los que no sales de casa y lo único que quieres es que la temperatura ambiente supere los 20º.
Nosotros estos día no hemos salido de casa más que para sacar a Buck en sus paseos obligados y hacer un par de recados.
Hoy mismo, E. tenía partido de paddel y me comentaba que si quería jugar después con él o con alguna pareja más. Mi respuesta ha sido un rotundo NO. Con este frío me voy a quedar pajarito mientras intento devolver la bola.



A lo que no me he podido negar ha sido a tomar el aperitivo cerca del club en unas confortables butacas y con una temperatura más que agradable.
Unas ostras, un poco de queso Tete de Moine y unos montaditos de sobrasada, acompañados de un buen vino ha sido suficiente para hacernos entrar en calor.

Después en casa, peli de vídeo, chimenea y una comida bien caliente y agradable mientras veíamos caer copos de nieve.
Mi sonrisa, durante los 10 minutos que ha durado la escena, no la podía borrar de mi cara. Me parecía increíble, que a 100 m del mar, estuviera nevando. Aunque viendo la estampa que tiene durante estos días Mallorca, no me debería sorprender!



Bien, os dejo aquí una receta más que agradable para estos días, sana, de temporada y fácil de hacer.

Espero que os guste y que tengáis una feliz semana!


jueves, 2 de febrero de 2012

Wok de verduras con merluza y gambas


Febrero suele ser uno de los meses más fríos del año y este febrero, se ha inaugurado de lo más fresquito!
No se cómo podéis estar llevando los que estáis en zonas de montaña o en el centro de la Península, lo que sí puedo deciros es que yo que estoy en la cosa, estoy muerta de frío y voy abrigada como una cebolla caribeña en Rusia.

A pesar del frío, el mes de febrero no podía empezar mejor.
¿Os acordáis de la entrada de Galletas de Parmesano? Pues la primera fotografía del post, la envié para participar en el Evento PhotoBlog de enero  y gané la categoría de Mejor Fotografía!!



Cuando leí el correo de la anfitriona del mes de enero "El Pollo en la Olla", me quedé de piedra.
No me lo podía creer. Estaba encantada y orgullosísima! Es la primera vez que gano este premio, así que os podéis imaginar la ilusión que me hizo.

Quiero agradecer especialmente a Rosanna, de Cosas con Encanto, que es quién me dio a conocer (y probar) las galletas de parmesano y de quién saqué la receta. Ella me las envió como regala de AIG (entre otras cosas fantásticas que podéis ver aquí)
Así que el premio es compartido con ella! Gracias Rosanna.

Y por otro lado, ayer día 1 de febrero empecé mi nueva etapa profesional, la cual espero que esté llena de éxitos y felicidad.

En este nuevo trabajo he podido volver a coincidir con personas que fueron muy importantes durante una larga etapa de mi vida.
Lo que es el destino.... Cuando menos te lo esperas, aparece y te deja con la boca abierta.


También quiero agradecer a todos los que me visitasteis a principios de semana y comentasteis lo que haríais si el mundo se acabara.
Me alegra saber que todos elegiríais viajar y pasar el tiempo con las personas que queréis.
Realmente, al final, lo que te llevas son esas experiencias y esas sensaciones vividas con quién más quieres.
Ni riquezas, ni lujos, ....

El otro día comentaba con un amigo este tema y resulta que no sabía nada y me dijo: "No se puede acabar el mundo. Mi hipoteca vence en el 2030 y el del banco no me ha dicho nada....".

Este fin de semana haré algún plato más contundente y calórico para que nos ayude a soportar las bajas temperaturas que nos espera, especialmente el sábado. Según los meteorólogos bajaran mucho, mucho las temperaturas y será el día de más frío en décadas. Así que abrigaros mucho y los que tengáis la oportunidad de ir a la nieve, disfrutad como niños!!

Por ahora, os dejo con una de esas recetillas fáciles y saludables.

Que tengáis un feliz fin de semana!!